¿El 'encanto' del mercado de valores puede ser solo un 'espejismo'?

Según Jarek Duque, un trader importante en el mercado latinoamericano, la probabilidad de ganar dinero en una bolsa de valores es de tan solo 10%. Por ello, es necesario invertir tiempo en el conocimiento de este mercado.

<b>BOLSA.</b> El mercado de valores ofrece la oportunidad de conseguir el sueño americano: "construir una gran fortuna prácticamente de la nada".
BOLSA. El mercado de valores ofrece la oportunidad de conseguir el sueño americano: "construir una gran fortuna prácticamente de la nada".

Muchas historias han inundado los ‘tabloides financieros’ y nos han cautivado por el aparente encanto que el mercado de valores ofrece en términos de invertir el capital, y en cierta forma, admiramos las historias de éxito que en Wall Street se forjan, como la de Warren Buffett, considerado como el mejor inversionista de la historia con más de US$ 53.5 billones como sustento de sus míticas proezas en el mercado.

En el contexto estadounidense, el mercado de valores ofrece la oportunidad de conseguir el sueño americano: “construir una gran fortuna prácticamente de la nada”, pero ¿es tan cierta esta afirmación?

Según Jarek Duque, un trader de futuros y valores reconocido en el mercado latinoamericano, la probabilidad de ganar dinero en el mercado es de tan solo un 10%, y para muchos este dato es una gran sorpresa, y para otros es un mito, pero lo cierto es que solo unos pocos pueden amasar grandes fortunas.

Este tipo de inversionistas (los exitosos) se quedan con lo que pierde la mayoría, y es básicamente un asunto de probabilidad y de manejar bien el riesgo, pero ¿cuál es el riesgo? Buffet dice que es: “no saber en lo que se está invirtiendo”.

El dinero fácil es una tentación para todos, y en algunos casos su búsqueda desarrolla criminales como Madoff o Belfort ( a propósito de la película “El lobo de Wall Street”), los cuales dejan muchas víctimas de estafas.

Hasta aquí podríamos decir que sí podemos hacer dinero en la bolsa, y que dependemos estrictamente del conocimiento que tengamos de lo que hacemos. Sin embargo adquirir ese conocimiento no es sencillo, no por su escasez sino por la abundancia de él.

Según Duque, en internet es muy sencillo conseguirlo de manera gratuita y hay mucha gente que ve como una fuente de ingresos escribir libros, vender indicadores y formar inversionistas para enfrentarse a la bolsa.

Y eso no está mal, si quienes se dedican a esto pueden demostrar que dominan los mercados, y recordemos que si el lector es nuevo en esto, “la experiencia no cuenta”, no importa si lleva 20 años trabajando en esto o solo 6 meses.

Lo único que importa es que sea capaz de hacer dinero consistentemente,y por ende, antes de desembolsar dinero a alguien por conocimiento del mercado, ya sea por libros, seminarios , programas de formación, indicadores, señales, entre otros no está de más preguntar por los extractos de las cuentas de trading ya que estos certifican la capacidad de hacer dinero de quién ofrece los productos.

Pero,¿de qué sirve trabajar en este medio durante 10 años viviendo de productos para inversionistas si en esos 10 años jamás ha obtenido dinero directamente de sus inversiones en el mercado?, se pregunta Duque.

¿Qué lógica tiene vender algo que realmente no se sabe hacer bien?. Por tales razones, el trader considera que sí se puede hacer dinero en el mercado de valores, pero antes de invertir dinero, hay que invertir tiempo.

Como primer paso, se puede empezar por toda la información gratuita que hay en internet y después de un tiempo informándose del tema, sabrán si invertir en bolsa es para ustedes, o si vale la pena pagar por cursos, seminarios, indicadores, entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO