“En un escenario de turbulencia internacional el dólar podría llegar fácilmente a 2.90”

Según Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments y catedrático de la UP, es probable que haya mucha volatilidad en los próximos meses que afecte al tipo de cambio. En un escenario conservador –estimó– divisa verde cerraría el año en un nivel promedio de S/. 2.80.

Gestion.pe

La volatilidad internacional es un efecto global como un tsunami que arrasa con todos los mercados. En escenario adverso, el dólar podría alcanzar niveles de 2.90 soles sin ningún problema. Así lo indicó Melvin Escudero, director de la Maestría de Finanzas de la Universidad del Pacífico y CEO de El Dorado Investments.

Sin embargo, señaló lo siguiente: “Si Estados Unidos mantiene sus niveles actuales de crecimiento y China está entre 7 – 7.5%, deberíamos esperar un dólar que fluctúe en los niveles actuales, entre un 2.70 y un 2.90 con un rango promedio de 2.80”.

Sobre los factores que pueden generar volatilidad, una primera consideración es que la desaceleración en las economías emergentes ha causado un flight-to-quality de los inversionistas, es decir, llevar los capitales a los mercados desarrollados.

Para el experto, el factor de riesgo más importante sobre el tipo de cambio es la evolución que muestre la economía de Estados Unidos. Esto tendría un impacto sobre las tasas de interés en la medida en que la Reserva Federal comience a reducir los estímulos monetarios.

“Mi impresión es que la fortaleza de la economía americana y la inusitada confianza de los inversionistas alrededor del mundo, le van a dar una mayor capacidad de reacción. Con esto, podría ser que el factor sorpresa sea un crecimiento robusto y eso podría significar que la FED tendría que desarmar el paquete de estímulo monetario de forma rápida, generando volatilidad fuerte”, explicó.

¿Cuál es la probabilidad de que ocurra este factor sorpresa? Para Escudero, es de un 40%. El motivo es que, si bien EE.UU. viene mostrando tasas de crecimiento moderadas, la situación de las empresas es diferente.

Las firmas corporativas norteamericanas están mostrando fortaleza y esto reactiva la demanda interna. Con ello, aumentan sus requerimientos de personal y podrían hacer caer la tasa de desempleo. Cabe recordar que la FED revisaría el plan de estímulo monetario cuando el desempleo ronde los 6.5%.

Factores de riesgo locales
De otro lado, Escudero también anotó que los déficit en cuenta corriente y balanza de pagos han sido causas de devaluaciones ‘traumáticas’ en la historia no muy antigua del Perú.

“No estamos en esa situación, pero los indicadores macro nos van dando señales de que el dólar podría haber tocado un piso de largo plazo en 2.55 hace unos meses”, dijo.

Finalmente, el especialista destacó que el BCR tiene todas las herramientas para atenuar la volatilidad de manera efectiva en el corto plazo. Además -resaltó- el ente emisor atenuará la volatilidad, pero en caso de devaluación, no cambiaría la tendencia en línea con las demás monedas emergentes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO