Déficit de cuenta corriente de EE.UU. se contrajo en el segundo trimestre

El resultado fue equivalente al 3% del PBI de Estados Unidos, frente al ratio de 3.5% del primer trimestre, y fue el más bajo desde el tercer trimestre del año pasado.

El déficit alcanzó los 117,410 millones de dólares en el segundo trimestre (Foto:Reuters)
El déficit alcanzó los 117,410 millones de dólares en el segundo trimestre (Foto:Reuters)

Washington (Reuters).- El déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos fue menor al esperado en el segundo trimestre, gracias a que el país incrementó las exportaciones e importó menos bienes y a que creció el ingreso obtenido por los activos estadounidenses en el exterior.

El rojo en la cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones que entran y salen del país, fue de 117,410 millones de dólares en el segundo trimestre, según cifras del Departamento de Comercio.

El déficit equivalió a un 3% del Producto Interno Bruto frente al ratio de 3.5% del primer trimestre, y fue el más bajo desde el tercer trimestre del 2011.

El persistente déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos es considerado un problema para la economía global, aunque en los últimos años se ha reducido de manera sustancial tras alcanzar un máximo histórico del 6,5 por ciento del PIB en el cuarto trimestre del 2005.

Sin embargo, la reciente alza del precio del petróleo podría conspirar contra los esfuerzos por reducir el déficit ya que Estados Unidos importa gran parte del crudo que consume.

“El repunte reciente en los precio del petróleo ampliará el déficit en el tercer trimestre”, dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Londres.

Dales destacó que las cifras comerciales recientes han mostrado que las exportaciones se están viendo afectadas por la debilidad de la economía global, lo cual también podría obstaculizar una mayor reducción del déficit.

Al mismo tiempo, el plan de compra de bonos anunciado la semana pasada por la Reserva Federal podría poner una presión bajista sobre el dólar, algo que históricamente ha ayudado a las exportaciones del país.

La mayor parte de la reducción del déficit como proporción del PIB en el segundo trimestre se debió a una baja en el déficit de bienes y a un incremento del superávit por el lado del ingreso, dijo el Departamento de Comercio.

Las importaciones de bienes cayeron un 0.5% durante el trimestre, a 579,900 millones de dólares, mientras que las exportaciones crecieron un 1.4%, a 394,100 millones.

El superávit por el lado de los ingresos aumentó a 55,500 millones de dólares, de la mano de un alza a 184,600 millones en los ingresos por los activos estadounidenses en el exterior.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un déficit de cuenta corriente de 125,500 millones de dólares.

El Departamento de Comercio revisó la cifra del primer trimestre a un déficit de 133,600 millones de dólares frente al rojo de 137,300 millones estimado inicialmente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO