Estados Unidos: Operadores se alistan para otro día de cierre de mercados por Sandy

NYSE Euronext informó que estaba considerando cerrar el martes debido al huracán. Los mercados de bonos, en tanto, no reabrirán el martes.

<strong>Precaución.</strong> El NYSE Euronext mantiene sus puertas cerradas. (Reuters)
Precaución. El NYSE Euronext mantiene sus puertas cerradas. (Reuters)

Reuters.- Operadores de Wall Street se preparan para la posibilidad de otro día de mercados financieros cerrados el martes después de que el huracán Sandy, la enorme tormenta que amenaza al noreste de Estados Unidos, provocara el primer cierre del mercado accionario debido al clima en 27 años.

Participantes del mercado y reguladores decidieron el domingo por la noche el cierre, con lo que revirtieron un plan previo para mantener el comercio electrónico el lunes y dando pie a algunas quejas sobre la tardía decisión.

Los mercados de bonos, que cerrarán el lunes a las 1600 GMT, no reabrirán el martes, afirmó un grupo de operadores. “No tiene sentido poner a gente en riesgo o tener sólo un medio mercado”, dijo Nicholas Colas, estratega jefe de mercados de ConvergEx Group en Nueva York.

La decisión de cerrar los mercados accionarios y de opciones tuvo lugar después de que reguladores, bolsas y operadores discutieron las incógnitas que habrían sido probadas si los mercados hubieran abierto el lunes, comentaron tres fuentes familiarizadas con la situación.

Cerca de 50 millones de personas desde el medio Atlántico hasta Canadá estaban en el camino de la tormenta de casi 1,600 kilómetros de ancho, que según meteorólogos podría ser la mayor en tocar tierra en la historia de Estados Unidos.

Se preveía que Sandy derribaría árboles, dañaría a edificios, provocaría cortes de energía e inundaciones.

En un comunicado emitido el domingo, NYSE Euronext dijo que estaba considerando cerrar el martes y operadores entrevistados dijeron que creían que era una apuesta probable. “Creo que mañana se supone que será el peor día”, comentó Kenneth Polcari, un veterano operador de NYSE.

Las inundaciones ya afectaban a partes de Manhattan bajo y áreas de Nueva Jersey incluso antes de que la tormenta tocara tierra.

Los futuros de acciones operaron durante la mañana del lunes, pero cerraron a las 1315 GMT. CME Group Inc dijo que cerraría sus operaciones de futuros de las tasas de interés alrededor de las 1600 GMT.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos afirmó el lunes que la tormenta categoría 1 se había fortalecido en la medida en que giraba en dirección a la costa y se movía a 32 kilómetros por hora.

“Los mayores bancos y entidades financieras estaban dispuestas a colocar a algún personal para permanecer abiertos”, afirmó Peter Kenny, subdirector de Knight Capital en Jersey City, Nueva Jersey. “Mientras más se acercaba la medianoche, menos sentido tenía hacerlo porque la gente estaba dispuesta a hacer menos y menos”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO