Expansión del crédito al sector privado sería cercana al 15% en el 2013

Mientras que este año crecería cerca de 17%, frente al alza del 20% del 2011, proyectó el Scotiabank . Resultados reflejarían un sistema en proceso de consolidación, obedeciendo a políticas del BCR y la SBS para moderar su ritmo de expansión.

El Scotiabank estimó que el crédito al sector privado se expandirá cerca del 15% en el 2013, lo que reflejaría un sistema en proceso de consolidación, considerando que representa el 31.9% del PBI al tercer trimestre del 2012, un récord histórico para el Perú.

Asimismo, el banco señalo que esta proyección obedecería a la orientación de las políticas macro prudenciales que vienen implementando el BCR y la SBS para moderar su ritmo de expansión evitar potenciales riesgos cambiarios (dolarización) y de sobre endeudamiento de los deudores.

Respecto al cierre de este año, el Scotiabank prevé que el crédito crecería cerca de 17%, los que demuestra una leve desaceleración respecto al 20% registrado en el 2011, “pero acorde al ritmo de expansión de la economía”.

En los últimos doce meses (hasta setiembre), los créditos a empresas presentaron un alza cercana al 15%, aumentando en casi 200,000 el número de deudores, principalmente de micro y pequeñas empresas, de acuerdo con el BCR.

El grado de dolarización se mantuvo relativamente alto en el segmento corporativo y de grandes empresas, producto del mayor financiamiento proveniente del exterior, estimado por el BCR en casi US$ 3,800 millones durante el 2012 (entre préstamos y bonos colocados).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO