"Las expectativas de la BVL crecieron por la Fed: rentabilidad sería cercana al 20%"

Al igual que en el 2009 y el 2010, la mayor liquidez en EE.UU. impulsará la demanda de activos riesgosos y tendrá como destino las bolsas emergentes. Asimismo, recuperación de China será un “catalizador adicional” para el alza de la bolsa local, aseguró Intéligo SAB.

Roberto Flores señaló que el principal riesgo para la BVL seguirá siendo la Eurozona, pese a la reciente propuesta de compra de bonos del BCE.
Roberto Flores señaló que el principal riesgo para la BVL seguirá siendo la Eurozona, pese a la reciente propuesta de compra de bonos del BCE.

María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe

La tercera ronda de estímulos financieros (QE3) lanzado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) habría cambiado las perspectivas de rendimiento para la Bolsa de Valores de Lima (BVL), luego de que hace un par de meses se proyectaba, prudentemente, superar el 10% .

Así, la demanda por activos riesgosos se vería impulsada por la mayor liquidez en el mercado y se destinaría, principalmente, a las bolsas de países emergentes , tal como sucedió en el 2009 y en el 2010, sostuvo Roberto Flores, jefe de Análisis de Intéligo SAB.

“Tomando en cuenta el desempeño económico hasta el momento y considerando el lanzamiento de este nuevo paquete de estímulo monetario (QE3), que no estaba del todo contemplado en el mercado, creo que la BVL sí podría cerrar con ganancias cercanas al 20%”, señaló Flores.

Aseguró que el alza estimada para la bolsa local también dependerá de los signos de recuperación económica que muestre China este año, los cuales impulsarían al sector minero, principalmente, tras el alza esperada del precio de los metales industriales.

“Si la recuperación de China se da hacia finales de año, el efecto recién lo vamos a ver el próximo año. Pero si en octubre o noviembre se ven signos de reaceleración, ellos van a ser catalizadores adicionales para que la BVL suba”, dijo.

Agregó que el principal riesgo para un desempeño positivo de la bolsa local seguirá siendo la zona euro , pese a la propuesta del Banco Central de Europa (BCE) del programa de compra de bonos recientemente anunciado.

“El programa del BCE para nada soluciona los problemas de raíz, o estructurales, que aquejan a Europa. Y esta semana lo hemos visto: la bolsa se ha corregido ligeramente , por toma de ganancias, pero también por nuevas preocupaciones en torno a lo que pueda pasar en España “, refirió.

Recomendaciones
Flores revela que el sector Construcción mantendrá el dinamismo registrado a la fecha, y seguirá teniendo un crecimiento de dos dígitos, entre 15% y 20%. En línea con ello, recomienda la apuesta por empresas cementeras, las cuales seguirían beneficiándose con el “boom” de la construcción.

“El crecimiento del sector Construcción aún no se ha visto reflejado en el precio de las acciones de las cementeras. Entonces, tanto ese sector como el industrial deberían ofrecer buenos retornos, siempre con un horizonte de al menos 12 meses”, indicó.

“Asimismo, y aparte de sector Eléctrico, que lo estamos recomendando con mayor énfasis por su posición defensiva, los portafolios deberían soportar un poco más de riesgo, como el que ofrecen los bancos y las mineras senior, principalmente”, culminó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO