“El alza del dólar responde a las expectativas sobre la desaceleración económica”

El catedrático de la UP, Jorge González Izquierdo, explicó que el efecto se debe a un posible menor crecimiento de la economía local. Además -indicó- la perspectiva de una mejora económica en EE.UU. juega un papel importante sobre el valor de la divisa.

La radical subida del tipo de cambio en las últimas semanas es un efecto de ajuste de portafolio. Para Jorge González Izquierdo, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, el cambio en las expectativas de los inversionistas ha incentivado esto.

“La teoría económica dice claramente que, en el muy corto plazo, cuando el precio de un activo financiero cambia tan radicalmente -como fue irse de S/. 2.56 a S/. 2.75- lo único que explica eso es un ajuste de portafolio. Y este ajuste sólo se da por un cambio de expectativas, lo cual sólo ocurre cuando los agentes tienen nueva información”, apuntó.

Doble efecto sobre el dólar
El catedrático dijo que hay un efecto externo y uno interno presionando el dólar al alza. Del lado externo, las expectativas sobre una pronta recuperación de la economía norteamericana y, de cara al sector interno, las perspectiva de una desaceleración en la economía peruana durante este año.

“Las tasas de interés de largo plazo en EE.UU. han empezado a subir, lo que aumenta la rentabilidad de invertir. Lo que está provocando es que capitales, que estaban en el Perú y otros países emergentes, regresen a EE.UU para invertir allá y otros han dejado de venir. Esto hace que el dólar comience a escasear y su precio suba”, sostuvo.

Agregó: “los inversionistas peruanos ven probable que la desaceleración económica se acentúe este año. Esto les hace pronosticar que el BCR bajará tasas de interés para combatirla. Estas expectativas de una política monetaria expansiva provoca que la rentabilidad de activos en soles disminuya frente al dólar, lo que hace que la gente se vaya al dólar”.

González Izquierdo destacó que el efecto externo es más fuerte que el interno para explicar la subida del dólar. Además, afirmó que estas expectativas son información nueva que los agentes no habían incorporado en sus decisiones hasta hace unas semanas.

Finalmente, también dijo que la confianza empresarial se ha visto golpeada por algunas acciones del gobierno, lo que alimenta las perspectivas desfavorables. En ese sentido, el gobierno ha venido tomando medidas para dar señales de que el dinamismo continuará.

Perspectivas del tipo de cambio
Sobre el futuro del precio de la moneda estadounidense, González Izquierdo indicó que “querer predecir el valor del dólar es como querer predecir un terremoto”, y es porque cada evento puede tener un impacto sobre esta variable.

“Cuando se acabe el ajuste de portafolio, el dólar va a tender a estabilizarse en un nuevo nivel. No creo que regrese a 2.52 o 2.54, sino que se ubique en un nivel mayor, pero no sé cual. Veo difícil que regrese a los niveles de hace cuatro semanas”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO