Exportación de joyería cae 21.6% y enfrenta problemas de falta de materias primas

Adex advierte que el sector enfrenta otro problema y es la escasez de trabajadores con educación técnica especializada.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La exportación de joyería y orfebrería en el primer cuatrimestre del año tuvo una caída de 21.6%, al sumar US$ 21.2 millones, por los menores envíos a países de la región como Bolivia, Ecuador y Colombia, informó hoy la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

El crecimiento de 2% de la demanda de Estados Unidos (US$ 12.3 millones) y de 28% de México (US$ 1.6 millones), no fue suficiente para lograr que ese rubro intensivo en mano de obra cierre en azul el periodo enero–abril del 2014.

El presidente del Comité de Joyería del gremio exportador, Julio Pérez Albán, explicó que la joyería y orfebrería, que usan metales preciosos como el oro y la plata, cayeron por dos factores.

El primero, porque las empresas no lograron concretar acuerdos o alianzas con clientes importantes que les permitan lograr un continuo flujo de pedidos. El segundo factor está ligado al comportamiento de los precios del oro y de la plata, principales insumos de la joyería peruana, que redujeron sus precios en el último año, el primero en 10% y el segundo en 15%.

“Si antes una pulsera de oro se vendía a US$ 100, ese mismo producto aparece en las estadísticas ahora a US$ 93 por la disminución en el precio del metal, por lo tanto se aprecia como una disminución en el monto exportado”, explicó.

Pérez señaló que otro de los problemas que enfrenta la joyería peruana es la falta de abastecimiento de materia prima y la escasez de trabajadores con educación técnica especializada.

“Debemos invertir más en educación y preparación de técnicos calificados y especialmente trabajar en la eficiencia en el período de traslado del diseño o bosquejo a la pieza final y por último a la fabricación en serie”, dijo.

Otros destinos
Si bien Estados Unidos incrementó su demanda en 2%, los otros mercados presentaron comportamientos disímiles. Bolivia, el segundo destino, cayó en -13.3%, México creció en 28.3%, Ecuador se contrajo en -46% y Colombia en -43.4%

Otros destinos son Chile que mostró un alza de 31.9%, Venezuela (-62.5%), Brasil (221%), España (-60%) y Reino Unido (-43.7%). En total fueron 53 los destinos en los primeros cuatro meses del año.

Empresas
Las principales empresas que lideran el ranking son Arin, Unique, Yobel SCM Costume Jewelry, Fidenza Disegno, Designs Quality Export, Línea Nuova, Cetco, Deoro, New Fashion Perú y Allpa.

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