Fitch mantiene perspectiva estable para sector peruano de seguros en el 2015

Fitch considera que las compañías aseguradoras están bien respaldadas por adecuadas posiciones de capital y una robusta rentabilidad, pero siguen siendo muy influenciadas por ingresos financieros relativamente volátiles.

Fitch espera que el mercado de seguros va a ser respaldado por el desempeño económico del Perú.
Fitch espera que el mercado de seguros va a ser respaldado por el desempeño económico del Perú.

La agencia Fitch Ratings dijo hoy que la perspectiva para el sector peruano de seguros se mantiene estable, en tanto las compañías aseguradoras están bien respaldadas por una robusta rentabilidad.

En su informe, Fitch considera que las compañías de seguros en Perú “están bien respaldadas por adecuadas posiciones de capital y una robusta rentabilidad, pero siguen siendo muy influenciadas por los ingresos financieros relativamente volátiles”.

Las carteras de inversión se mantienen concentradas en emisores nacionales, la mayoría de ellos limitados por la calificación soberana de Perú.

“La perspectiva estable refleja la expectativa de Fitch de que el mercado va a ser respaldado por el desempeño económico del Perú”, dijo Fitch.

Los factores clave que podrían conducir a un deterioro del perfil crediticio del sector son una desaceleración económica en el Perú, una persistente presión en los márgenes operacionales como consecuencia de la intensa competencia en el mercado local de seguros, un deterioro de la cartera de riesgo de crédito de inversión, y una tendencia creciente de apalancamiento.

Además, la agencia cree que la esperada recuperación de la economía peruana en el 2015 impulsará el crecimiento de las primas brutas (GWP) para la industria de seguros del país.

“El mercado de seguros en el Perú se mantendrá muy concentrado, pero inmerso en un proceso gradual de desconcentración en los últimos años”, agregó Fitch.

Sin embargo, la agencia considera que este proceso se aceleraría en el mediano plazo debido a la súbita entrada de nuevas empresas y la atractiva expectativa de desarrollo para el sector peruano de seguros para el mediano y largo plazo, que no dan tregua a la intensa competencia en la industria aseguradora.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO