FMI: Los beneficios de la reforma financiera superan los costos

Según un reciente estudio de la entidad monetaria , las tasas de crédito promedio en los bancos -en el largo- aumentarán 26 puntos base en Estados Unidos, 17 puntos base en Europa y 8 puntos base en Japón.

FMI publicó informe sobre la reforma financiera (Foto:Reuters)
FMI publicó informe sobre la reforma financiera (Foto:Reuters)

Washington(Reuters).- Las nuevas y severas normas financieras globales elevarán los costos crediticios, pero el leve impacto sobre algunas economías de gran tamaño vale la pena para alcanzar un sistema financiero más estable, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un estudio que examina el efecto de la reforma financiera global en Europa, Japón y Estados Unidos sobre el valor de los créditos, el FMI concluyó que las tasas de crédito promedio en los bancos aumentarán 26 puntos base en Estados Unidos, 17 puntos base en Europa y 8 puntos base en Japón en el largo plazo, en respuesta a los crecientes costos regulatorios.

No obstante, los beneficios de la reforma en términos de una crisis financiera menos frecuente y menos costosa pesan más que los “relativamente bajos costos económicos”, concluyó el estudio.

“Los bancos en todo el mundo parecen tener una considerable habilidad para adaptarse a los cambios regulatorios sin tomar acciones radicales que podrían dañar a la economía”, escribieronAndre Oliveira Santos, economista de la división de regulación financiera del FMI, y Douglas Elliott, responsable de estudios económicos del Brookings Institution en Washington.

El reporte se enfoca en tres importantes iniciativas de reforma financiera: reformas en el mercado de derivados, alzas tributarias y costos para la industria financiera por programas como seguros para los depósitos, y normas más severas para la liquidez y el capital según el acuerdo internacional para la regulación bancaria Basilea III.

Los reguladores han estado tomando medidas para apuntalar al sistema financiero global en respuesta a la crisis financiera que sacudió a los mercados a partir del 2007.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO