FMI: "Flujo de capitales pueden llegar a 10% del PBI, pero no duran más de una década"

VIDEO. Entre 2000 y el 2016, el Perú tuvo los ingresos más altos de flujo neto de capital en América Latina, dijo un ejecutivo del FMI.

Gestion.pe

Los períodos de altas entradas de flujos de capitales son efímeros, no suelen durar más de una década, señaló Carlos Cáceres, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay períodos que entrada de flujos de capitales que llegan a alcanzar el 10% del PBI, pero suelen ser ciclos de baja frecuencia. Pueden durar solo una década”, señaló Cáceres durante el XI Foro Internacional de Economía, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Entre 2000 y el 2016, Cáceres dijo que el Perú fue el país que recibió más flujo neto de capital en América Latina. En tanto, el margen lo marcaron Vietnam, que tuvo entradas del 30% del PBI, hasta Argentina, que tuvo una entrada de 1%.

“Cuando pensamos en flujo de capital hay dos componentes: el cíclico, que es común a todos, pero también hay un comportamiento estructural, que son muy diferentes de un país al otro”, dijo Cáceres.

Cáceres dijo que hay una relación positiva ente la entrada y salida de flujos de capitales, siendo la primera determinada por inversores internacionales y la segunda por agentes económicos locales.

Añadió que una base inversora interna amplia y estable también puede ayudar a reducir la sensibilidad de los flujos de capitales ante choques externos como una inesperada subida de tasas de la Fed o la volatilidad de precios de commodities. “Los países con mercados financieros más líquidos resisten más los choques externos”, dijo.

Señaló que los flujos de capitales son la mitad de la década del boom (hasta 2014) pero que ­se encuentran todavía en terreno positivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO