FMI no culpa a las medidas de austeridad por desaceleración en Irlanda

El fondo responde así al debate generado en Europa luego que algunos dentro del organismo reconocieran que subestimaron el impacto del ‘ajuste’ en la realidad de algunos países.

<b>Análisis</b> El FMI sostuvo que las medidas de austeridad no son el único instrumento para superar la crisis (Foto: Reuters)
Análisis El FMI sostuvo que las medidas de austeridad no son el único instrumento para superar la crisis (Foto: Reuters)

Perú21.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que las medidas de austeridad no son las únicas responsables del pobre desempeño del crecimiento económico en Irlanda, luego que voces dentro del organismo cuestionaran hace poco la validez de las estrictas políticas de austeridad aplicadas en países en crisis como único instrumento para salir de la crisis.

“Con bancos, hogares y pequeñas y medianas empresas sobreendeudadas y con un crecimiento débil de sus socios comerciales, varios factores, además de la consolidación fiscal, han afectado el crecimiento en Irlanda”, dijo Ajai Chopra, subdirector del departamento Europeo del FMI en un comunicado.

En un informe publicado a inicios de octubre, el Fondo, que participa en la reactivación de la economía de tres países de la zona euro, había afirmado que en ciertos casos había subestimado el “coeficiente” que refleja el impacto del ajuste presupuestario, reiniciando el debate sobre los vicios y virtudes de la austeridad en Europa.

Irlanda, cuyos bancos se vieron duramente golpeados por la crisis financiera, tuvo que pedir ayuda a fines de 2010 a sus socios europeos y al FMI, que le otorgaron una línea de crédito de 85,000 millones de euros, a cambio de grandes esfuerzos fiscales.

A diferencia de Grecia y Portugal, los otros dos países del euro rescatados por la UE y el FMI, Irlanda volvió a la senda del crecimiento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO