Fondos de AFP rendirían hasta 8% este año

El 2014 será un año positivo para los ahorros previsionales de los afiliados a las AFP. Fondos que invierten una proporción en bonos ganarían más. El fondo 3, que tiene el 80% de su cartera en acciones, rendiría cerca de 5%.

Gestion.pe

Marco Alva Pino
marco.alva@diariogestion.com.pe

A pesar de la desaceleración de la economía y del negativo desempeño que viene registrando la Bolsa de Valores de Lima (BVL) los fondos administrados por las AFP terminarían el año con rendimientos positivos que, en promedio, se ubicarían entre 5% y 8%.

Así lo estimó José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP, quien explicó que lo fondos cuyas carteras invierten principalmente en bonos (fondos 1 y 2) podrían beneficiarse de una apreciación adicional hacia finales del 2014.

“Probablemente el fondo 1 este cerrando cerca de 7%, el fondo 2 cerca de 8% y un fondo 3 este coqueteando con el 5%”, señaló.

El fondo tipo 1 o de preservación de capital invierte 90% de su cartera en renta fija (bonos) y 10% en renta variable (acciones. Para el fondo tipo 2 o balanceado, la composición entre inversión en bonos y acciones es de 55% y 45%, respectivamente.

El fondo tipo 3 o de apreciación de capital es el más arriesgado pues invierte 80% en acciones y solo 10% en bonos.

Roca explicó que en un escenario en el que se perciba que la Reserva Federal aplazará el retiro de su estímulo monetario, la tasa de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU. podría bajar más lo que favorecería a la renta variable (acciones). En el 2013 todos los fondos de las AFP tuvieron rentabilidades cercanas al 0%, recordó.

Roca participó en un taller de inversiones organizado por la Asociación de AFP (AAFP).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO