Fondos mutuos que invierten en el exterior lideran ganancias a inicios de año

Tres de las seis opciones más rentables son fondos mutuos. Los depósitos en dólares siguen sin ofrecer rentabilidad ante la caída en la cotización del billete verde.

En azul. 141 opciones brindaron retornos positivos en enero.
En azul. 141 opciones brindaron retornos positivos en enero.

Un entorno internacional propicio para los fondos mutuos que invierten en acciones del extranjero, los ha erigido como la alternativa más rentable en lo que va del año.

Así, en enero este tipo de fondos lidera el ránking de rentabilidad de la consultora MC&F. Tres de los seis primeros puestos son ocupados justamente por fondos mutuos que invierten en el exterior, con un rendimiento máximo de 6.55%.

Asimismo, destacaron las opciones vinculadas a la plaza bursátil local. Así, el EPU (ETF o canasta de acciones peruanas que cotiza en Wall Street), se ubicó en el segundo lugar del ránking , con un rendimiento de 6.2%.

Desde que fuera elegido Donald Trump como presidente de EE.UU., el 8 de noviembre pasado, los mercados bursátiles muestran una tendencia alcista.

La mayoría de bolsas del globo se han beneficiado de las expectativas que el nuevo gobierno estadounidense suscita en cuanto a crecimiento económico de ese pais, lo que implicaría mayores utilidades netas para las empresas y, por ende, un aumento en el valor de las acciones de las mismas.

Incluso estas perspectivas hicieron que los índices Dow Jones y S&P500 alcanzaran picos históricos durante el primer mes del año.

AFP y depósitos
El retorno promedio de los 259 instrumentos analizados por la consultora fue de -0.62% en enero. De este total, 141 obtuvieron retornos positivos y 118 terminaron en rojo.

Al considerar el total de fondos mutuos, en promedio redituaron -0.33%. Siendo los de peor performance los de corto plazo en dólares ( -2.4%); mientras que el mejor resultado lo obtuvieron los fondo mutuos de renta variable (acciones) en dólares, con 1.48% de rentabilidad promedio. En tanto, los fondos de las AFP tuvieron un desempeño moderado.

El fondo 1 rindió, 0.63%; el fondo 2, 0.22%; y el fondo 3, -1.41%. Ningún depósito en dólares brindó rentabilidad, ante la caída del billete verde . En cambio, los depósitos a plazo y de ahorros en soles que más ganaron, fueron los de las financieras, con retornos de 0.4% y 0.14%, respectivamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO