Fondos mutuos que invierten en el extranjero son lo más rentable en lo que va del año

Los fondos que invierten en acciones y bonos de Estados Unidos, Europa y Asia son, por ahora, los más rendidores. El Fondo 2 de AFP, en el que está la mayoría de afiliados, pierde 0.17% en el año, según ranking de MC&F.

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe

Carmen Montero
cmontero@diariogestion.com.pe

Los fondos mutuos internacionales, que invierten en papeles del extranjero, se erigen este año como la alternativa más rentable, desplazando de ese sitial a los depósitos en dólares.

A febrero, estos fondos llegan a rendir hasta 2.82%, y así logran encabezar el ranking de rentabilidad de la consultora MC&F, que evalúa el comportamiento de 206 instrumentos de inversión disponibles en el mercado local.

El fondo mutuo que, por ahora, lidera los rendimientos en el mercado es un “fondo de fondos”, cuyo portafolio está compuesto primordialmente de cuotas de participación en fondos mutuos extranjeros, que a su vez invierten en bonos y acciones de EE.UU., Europa y Asia.

Le sigue otro fondo mutuo internacional, que invierte directamente en bonos o instrumentos de deuda del extranjero. De hecho, considerando solo el mes de febrero, los fondos cuyos portafolios se componen de instrumentos del exterior se afianzaron como la opción más rendidora, con ganancias de hasta 3.4%.
La salida de capitales de mercados emergentes hacia plazas desarrolladas, coadyuvó a la apreciación de los activos de estas últimas.

La otra cara de la moneda fueron los fondos de renta variable, que invierten en acciones cotizadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

El mal desempeño de la plaza bursátil local se reflejó en los negativos retornos de los fondos mutuos de acciones, en soles y dólares, con pérdidas que, en promedio, llegaron a 3.73% y 4.08%, respectivamente.

En tanto, los fondos 1, o conservadores, de las AFP acumularon un nulo rendimiento hasta febrero, los fondos 2 (en los que se encuentra la mayoría de afiliados) pierden 0.17%, y los fondos 3 (más agresivos) bajan en 0.78%.
En promedio, las alternativas en dólares pierden 0.35 en el año, y las denominadas en soles, 0.23%.




ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO