Fondos de pensiones rinden entre 3 y 3.5% en lo que va del año

El fondo tipo 2, que agrupa al 90% de los afiliados, ganó en promedio 9.5% anual desde la creación de los multifondos. Las Asociación de AFP recomienda a los más jóvenes optar por el fondo 3.

Gestion.pe

El rendimiento promedio anual de los fondos de pensiones 1, 2 y 3, desde el inicio de los multifondos, es de 7.6%, 9.5% y 13.3%, respectivamente, informó la Asociación de AFP .

“El 2014 fue un buen año. La ampliación de las inversiones en el exterior permitió aprovechar oportunidades afuera y reducir la correlación con el rendimiento de la bolsa peruana que registró pérdidas”, explicó Marcel Fort , vicepresidente comercial de AFP Integra.

En lo que va del 2015, los rentabilidad promedio de los fondos de pensiones es de entre 3% y 3.5%.

A la fecha, el grueso de los afiliados pertenece al fondo balanceado o mixto (fondo 2), mientras que el 5% al fondo conservador (fondo 1), y el otro 5% al fondo de apreciación de capital o crecimiento (fondo 3).

Decisión
La Asociación de AFP recomienda a los afiliados elegir el fondo principalmente en función a su edad. Para los más jóvenes, se sugiere el fondo 3, pese a su mayor volatilidad, pues el horizonte de inversión es más largo. En tanto, para las personas entre 45 y 60 años sería ideal el fondo 2, y para los afiliados de la tercera edad, se sugiere pasar al fondo 1.

“Las personas que han cumplido con esta recomendación, tienen una pensión un 20% mayor, pero la decisión depende también del nivel de aversión al riesgo”, indicó Fort.

Apuntó además que no es recomendable cambiar de tipo de fondo cuando se visualizan pérdidas, pues se trata de una inversión a la largo plazo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO