"El sector minero en la BVL está un 65% castigado"

Roberto Montero, partner de Kevala Advisors, explicó que –sobre la base de los fundamentos de las empresas– hay oportunidades de inversión interesantes en el largo plazo. La caída –opinó– se revertiría a partir del tercer trimestre.

Gestion.pe

La situación de la BVL ofrece oportunidades interesantes de inversión, particularmente en el sector minero, cuyas empresas tienen buenos valores fundamentales (precios esperados). El partner de Kevala Advisors, Roberto Montero, indicó que está muy castigado.

“La minería senior tiene un potencial de crecimiento de alrededor de 65%, mientras que la bolsa como un todo, de 55%. Esto es por fundamentos. Si estos dicen una cosa, pero el mercado ha sobrecastigado, entonces ahí puede haber una oportunidad”, señaló.

El experto bursátil advirtió que esta oportunidad no es para todos. Si una inversionistas tiene un horizonte de inversión de muy corto plazo, entonces la situación no es atractiva para él.

“Estimamos que hacia el tercer trimestre las expectativas van a cambiar y algunas cifras se van a revertir. Los resultados de las mineras en el cuarto trimestre deben ser mejores respecto al año anterior, lo que va a permitir entender que han estado castigadas por un tema que no era específico, sino coyuntural”, afirmó.

Por otro lado, Montero consideró que los precios de los metales no estarían muy por debajo de sus niveles actuales, aunque tampoco debería esperarse que suban. Esto se basa en que China no va a entrar en una recesión y hay una oportunidad interesante, pero se debe entender la volatilidad detrás de esto.

Acciones ligadas a la demanda interna
El especialista apuntó que el sector alimentos y bebidas ha crecido en promedio 20% en lo que va del año, mientras que las eléctricas han crecido 17%; aparte de los dividendos que dan. Esto evidencia la fortaleza de la demanda interna.

“No se puede decir que la bolsa está reflejando el fundamento del país, porque no es así. Está reflejando un factor externo. Si comparamos la caída de la bolsa local con el MILA -que en promedio cayó 10%- te das cuenta como el factor minería impacta directamente”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO