Las ganancias de AFP aumentan 25% al ascender a S/. 276 mlls.

Las AFP mantendrán sus márgenes de rentabilidad dado que la reducción de sus ingresos por comisiones se vería compensado por el mayor número de aportantes, opinó especialista.

Héctor Zárate
hzarate@diariogestion.com.pe

En medio de un año de fuerte turbulencia financiera internacional y ajustes regulatorios, las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP), han logrado ganancias netas por S/. 276 millones en los nueve primeros meses del año en curso, según la información que han reportado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Así la utilidad conjunta de las cuatro gestoras de pensiones ha superado en 25% a la que obtuvieron en similar período del 2011.

Este aumento se sustenta en el alza de 14.5% de los ingresos por comisiones que cobran a los trabajadores por administrar sus fondos.

De esta manera la rentabilidad patrimonial promedio de las AFP se elevó a 28.8%, la mas alta desde el 2006.

Impacto
Giovanna Prialé, directora del Instituto de Finanzas Personales, estimó que las AFP podrían mantener sus márgenes de rentabilidad actuales tras el inicio de la implementación de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, la cual busca promover mayor competencia con la licitación de nuevos afiliados en base a menores comisiones.

Indica que las AFP podrían compensar sus menores tarifas, ajustando su estructura de costos, además aprovecharían la obligatoriedad de afiliar a los trabajadores independientes, lo que les permitiría ampliar la masa de aportantes sustantivamente.

“La AFP que gane la próxima licitación en diciembre podría captar unos 30 mil afiliados nuevos mensualmente (si se mantiene el ritmo actual) con lo cual tendría un mercado prácticamente cerrado para ella y eso le podría permitir incluso incrementar su rentabilidad patrimonial (rendimiento para sus accionistas )”, opinó.

Por su parte, las AFP que no ganen la licitación, deberán elaborar estrategias de mantenencia de sus afiliados, manifestó.

Recordó que nada asegura que la menor comisión que cobren vaya de la mano con una mejor rentabilidad, por lo que las AFP deberán privilegiar una mejor administración de las inversiones a fin de obtener mayores rentabilidades a largo plazo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO