Sura: "Sería bastante sano que las AFP inviertan más en el extranjero"

Aldo Ferrini, gerente de inversiones de AFP Integra, consideró oportunas las tres medidas adoptadas este año por el BCR para elevar el límite de inversión, que se ubica en 36% del total de los fondos. “Sin embargo, creemos que el BCR puede seguir aumentando ese límite. Incluso ya se está hablando de cerrar el año en 40%”, refirió.

Gestion.pe

Sería “sano” que el Banco Central de Reserva (BCR) permita que las administradoras privadas de fondos de pensión inviertan más en el exterior, porque la diversificación en otros mercados ha amortiguado el impacto de la caída de la bolsa local, consideró el jefe de inversiones de la gestora del GrupoSura.

AFP Integra del GrupoSura actualmente tiene invertido en el exterior el total permitido por el Banco Central, es decir, un 36% de los fondos, agregó Aldo Ferrini. “Incluso ya se está hablando de llegar a un 40%. Creo que sería bastante sano”, manifestó el ejecutivo en torno al límite operativo que tienen las AFP para destinar dinero al exterior.

No obstante, consideró “oportunas” las tres medidas adoptadas este año por el BCR para elevar el límite, que en enero estaba en el 30% del total de los fondos.

Esto ha permitido que los fondos de Integra tengan hasta fines de mayo al menos una leve rentabilidad del 1% o cercana a cero, pese a que la bolsa local se ha desplomado poco más de un 22% en lo que va del año.

Si el límite operativo sube dos puntos porcentuales, las AFP podrían invertir 750 millones de dólares más en los mercados internacionales.

Además del límite operativo, que es fijado por el Banco Central, existe un tope legal que es aprobado por el Congreso y que actualmente se encuentra en un 50%.

Si pueden invertir más afuera, las AFP podrían aprovechar para adquirir activos de mercados emergentes que han retrocedido este año pero cuyas perspectivas son positivas en el largo plazo, dijo Ferrini.

Las cuatro firmas de pensiones operan en Perú – Integra, Profuturo, Prima y Habitat- administran unos 30,000 millones de dólares de al menos 5 millones de personas, que invierten principalmente en proyectos de infraestructura y en la bolsa local.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO