La inclusión financiera no se mide solo por el número de bancos y cajas

La oferta financiera no debe concentrarse solo en aquellos sectores que ya cuentan con acceso al sistema, afirmó Oscar Graham Yamahuchi, director general de los Mercados Financieros del MEF.

(Video:Gestión)

Milagros Sánchez V.
msanchez@diariogestion.com.pe

¿Qué es lo que necesita el peruano para tener un mayor acceso al sistema financiero? El hecho de que una localidad tenga muchas entidades financieras, no indica necesariamente una mayor inclusión financiera, señaló Oscar Graham Yamahuchi, director general de los Mercados Financieros del MEF.

Durante los últimos años el boom financiero ha llegado hasta los rincones más alejados del país, las entidades microfinancieras ofrecen sus productos y servicios a los sectores más olvidados de la banca peruana, pero ¿qué tanto ha beneficiado al sistema financiero esta estructura?

Graham señaló que hay zonas en el Perú donde tienen presencia hasta 15 entidades financieras, entres cajas municipales, bancos, financieras etc., pero ello no significa que la inclusión financiera haya llegado de la mejor manera, y potencialmente puede generar un problema de sobreendeudamiento, por ello la prevención de este problema es fundamental.

“Las SBS emitió en años recientes un conjunto de normas que buscan que los bancos guarden más provisiones para cubrir los riesgos de un incremento de créditos por encima de la capacidad de pago de las personas”, dijo.

Al fin y al cabo – señaló- somos una economía social de mercado, y no se puede evitar la llegada de los servicios de las entidades financieras, pero si establecer mecanismos para que los bancos sean más prudentes al momento de otorgar un crédito.

Graham concuerda en que la oferta financiera no debe concentrarse solo en aquel sector que ya tiene acceso, pero frente al aumento de la oferta financiera las medidas de regulación deben ser preventivas, como los mecanismos que ya se han estado implementando.

“Debemos manejar el tema con prudencia porque ante una exposición de riesgo lo recomendable es evitar un crecimiento explosivo de créditos que pudiera conllevar a una problema en el sistema financiero”, resaltó.

El dato:
El lunes 15 y martes 16 de setiembre se llevará a cabo el “1er Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera” el cual contará con la participación de expositores nacionales y extranjeros quienes impartirán conocimientos y tendencias en educación e inclusión financiera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO