Los ingresos tributarios del gobierno peruano cayeron 3.5% en julio, la mayor baja porcentual en los últimos 15 meses, ante menores ingresos por exportaciones y debido a una fuerte desaceleración de la actividad local.
La recaudación tributaria ascendió a S/. 7,150 millones en julio, inferior en S/. 19 millones a la registrada en el mismo mes del año pasado, la contracción más baja desde abril del 2013, cuando los ingresos cayeron 5.2%.
La contracción de los ingresos en julio reflejaría el pobre desempeño de la actividad económica de junio (al ser el mes de pago), que según el propio ministro de Economía, Luis Castilla, fue el peor mes del año y en el que se habría tocado fondo.
Sube en el acumulado
Desde un enfoque más global, la Sunat destacó que los ingresos tributarios crecieron 4.4% entre enero y julio de este año, respecto a similar periodo del año anterior, al sumar S/. 55,516 millones.
La recaudación del gobierno central se ha venido desacelerando en los últimos meses ante una fuerte caída de las exportaciones, principalmente del sector minero, por la menor demanda de sus socios comerciales.
Al ver al detalle las cifras, se muestra que la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Interno registró una disminución real de 4.5%, su mayor contracción en los últimos 102 meses desde setiembre del 2007, cuando cayó 8.3%.
La caída del IGV interno en julio mostraría el debilitamiento del consumo interno de junio, que ya habría empezado a recuperarse en la segunda parte del año, según la mayoría de analistas.
La Sunat señaló, por otro lado, que la recaudación del IGV Importaciones creció 1.6% en julio, debido al aumento de la importación de combustible que subió 10%, pero fue atenuado por la caída de 6.4% del resto de las importaciones.
El ente recaudador señaló que los ingresos del IGV total entre enero y julio del 2014 sumaron S/. 29,161 millones, un crecimiento de 4.2% equivalente a S/. 2,097 millones de ingresos tributarios adicionales con relación a similar periodo del 2013.
Cae ingreso de empresas
En el caso del Impuesto a la Renta, la Sunat precisó que el de Tercera Categoría, que pagan las empresas peruanas, cayó 16.1% en julio, su mayor contracción en los últimos 15 meses.
Esta caída que es la mayor desde abril del 2013 cuando bajó 32.3%, refleja los menores ingresos percibidos por las empresas peruanas en junio.
“Esto fue contrarrestado por el mayor pago del Impuesto a la Renta de Primera Categoría (18.2%), Cuarta Categoría (8.1%), Quinta Categoría (6.9%)”, anotó el ente recaudador.
A nivel global, el Impuesto a la Renta ascendió a S/. 23,760 millones entre enero y junio, un incremento de 2%, con respecto al mismo mes del año anterior.
OTROSÍ DIGO
La Sunat destacó que la recaudación por Impuesto a la Renta a los no domiciliados creció 14.7% en julio, mientras que en los primeros siete meses del año registra un fuerte aumento de 31.2%, como resultado de los tributos correspondientes a las ganancias de capital generadas por la venta de las acciones de empresas constituidas en Perú por extranjeros.