Julio Velarde: “La expansión del crédito no es alarmante”

El presidente del BCR explicó que se debería registrar un crecimiento sostenido al nivel actual de 18% por más de 5 años. “Un boom de este tipo genera a la larga una crisis, pero no es nuestro caso”, aclaró.

<strong> Préstamos. </strong> "Si crecen al mismo ritmo durante 5, 6 o 7 años sí sería alarmante", afirmó Velarde (Video: Canal N)
Préstamos. "Si crecen al mismo ritmo durante 5, 6 o 7 años sí sería alarmante", afirmó Velarde (Video: Canal N)

El 1 de noviembre el BCR subió la tasa de encaje en soles y en dólares en 0.75 puntos porcentuales, con el fin de frenar los préstamos bancarios, principalmente hipotecarios y vehiculares. Sin embargo, Julio Velarde aseguró la expansión del crédito aún no es de preocupación.

El economista señaló que el crédito –incorporando los bonos que emiten las empresas en el exterior- está creciendo 18% anual. “Si crece a ese ritmo 5, 6 o 7 años sería alarmante, pero tampoco es una regla de oro”, aseguró en Canal N.

“Tuvieron problemas los países donde los préstamos crecieron por mucho tiempo más de 15% anual. Un boom de este tipo genera a la larga una crisis, pero no es nuestro caso”, aclaró.

En algunos sectores –admitió- se registra un importante incremento del precio de los inmuebles. Según cifras del BCR, el indicador del precio de la vivienda frente al alquiler anual es de 15.7 veces. “Usualmente la señal de alarma es cuando llega a 25 veces”, afirmó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO