Paul Lira: “Se debe trabajar de la mano de las AFP para desarrollar el mercado de valores”

El Director Académico de Campus de UPC aseguró que ingresarían más capitales a la bolsa si la ley permitiera a las AFP invertir en empresas medianas y pequeñas. “La BVL es carísima. Debería ganar por volumen y no por margen”, indicó.

Gestion.pe

La bolsa peruana podría beneficiarse de la reforma Sistema Privado de Pensiones (SPP). Paúl Lira, Director Académico de Campus de UPC Villa, propuso permitir a las AFP asumir más riesgo en sus inversiones, pues-aseguró- así apostarían por empresas medianas y pequeñas en la plaza bursátil.

“Yo trabajaría de la mano con las AFP para desarrollar el mercado de valores peruano, y así más pymes cotizarían en bolsa”, explicó.

El catedrático recordó que las administradoras de pensiones son las principales inversionistas institucionales en la BVL, donde manejan una cartera de US$ 98 mil millones, mientras que los fondos mutuos solo US$ 12 mil millones.

El mercado de capitales peruano –observó- sigue siendo “provincial” con pocas acciones y bonos, pese a que se viene desarrollando en los últimos veinte años. “Falta liquidez y ganas, porque muchas formas no entran porque ven al mercado como lejano y costoso”, afirmó.

Costos
“La bolsa peruana es carísima. Debería ganar por volumen y no por margen. De nada sirven pocas transacciones con mucho margen”, anotó.

Respecto a la intención de equiparar los costos de la bolsa limeña a los del MILA, indicó que no es fácil pues es necesario coordinar con el MEF y la Sunat.

“Las imposiciones tributarias son diferentes, y en Perú son más restrictivas. En primer lugar, porque gravan las ganancias de capital, siendo lo peor que uno puede hacer si quiere desarrollar el mercado de capitales”, criticó.

Lira reconoció iniciativas del Gobierno como el Mercado Alternativo de Valores (MAV), que permite a las medianas empresas –aquellas que tienen ingresos de menos de S/. 200 millones al año– gastar alrededor de 40% meno” que las grandes firmas para listar en la BVL.

Observó además este no es el mejor momento de entrar a la bolsa, pues el mercado está enfriándose y las empresas temen que se generen pérdidas en el corto plazo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO