Luis Felipe Arizmendi: “La BVL podría subir entre 12% y 18% durante el 2013”

El presidente de GPI Asset Management aseguró que el rendimiento del mercado bursátil puede duplicar o triplicar el ritmo de crecimiento de la economía. Pero se requiere mayor profundidad y liquidez para atraer inversionistas.

<strong>Educación.</strong> La inclusión financiera democratiza la sociedad, afirmó Arizmendi (Video: Paulo Rivas)
Educación. La inclusión financiera democratiza la sociedad, afirmó Arizmendi (Video: Paulo Rivas)

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

El panorama parece prometedor. Salvo ocurra algún evento social o tributario atípico, cuando el crecimiento económico se acerca al 6%, el índice general de la bolsa puede subir entre el 12% y 18%, es decir, el doble o el triple, aseguró Luis Felipe Arizmendi, presidente de GPI Asset Management.

El incremento de la demanda interna, los proyectos mineros en cartera y las buenas perspectivas de los commodities –explicó- “dan esperanza” al rendimiento de nuestra plaza bursátil, que cerró el viernes con una ganancia acumulada anual de 0.1%. Pero es necesario priorizar profundidad y liquidez.

En este sentido, consideró que los costos de invertir en nuestro mercado son “muy altos”, pues las comisiones de la BVL y Cavali suman entre 0.3% y 0.35%, y se paga a la SAB entre 0.4% y 0.50%

“El problema es para el inversionista activo de corto plazo, que quiere comprar y vender cada cinco o seis días. Definitivamente le conviene invertir en otras bolsas”, aseveró.

El analista propuso la devolución de comisiones a los clientes institucionales o individuos que muevan grandes cantidades al mes. “Si actúo intensamente me beneficiaré. Se hacen esfuerzos como los de InPerú, con giras por Inglaterra, China, Hong Kong, Singapur y EE.UU. Pero la principal preocupación de los inversionistas es el pequeño volumen de nuestra bolsa” argumentó.

En EE.UU. –comentó- los montos negociados por Buenaventura, Credicorp, Southern y Cementos Pacasmayo son entre doce y quince veces mayores que en Lima.

Liquidez
En la bolsa de Nueva York –destacó- una condición para el registro es la liquidez del papel o ‘flotación’, es decir, una cantidad importante de las acciones en circulación debe pertenecer a terceros.

“No se trata de entrar a la bolsa y no vender acciones. Muchas empresas (por la reforma de Morales Bermúdez), las AFP, las compañías de seguro y los bancos están inscritos a la fuerza. El ingreso debería ser voluntario o en todo caso se podría establecer un porcentaje mínimo de flotación por ley, entre 5% y 10%”, aconsejó.

Otro factor –anotó- es la baja emisión de valores de renta fija (bonos que emiten las empresas o el Gobierno). “Eso no se viene haciendo, la BVL es tímida. Quizás algunos bancos no entienden que eso podría beneficiar sus tesorerías”, sostuvo.

Profundidad
Profundidad implica más accionistas y operaciones más grandes. Si bien hoy entre 350 mil y 400 mil personas participan en la BVL, deberíamos apuntar a registrar entre 2 y 3 millones, es decir, entre el 20% o 30% de la Población Económicamente Activa(PEA), señaló Arizmendi.

Para el financista, es importante educar al público para que no se guíe por ‘consejos de amigos’. “Todos debemos profesionalizarnos: individuos, agentes de bolsa, el Gobierno, etc. La bolsa no es un mercado para ricos o especialistas, sino una expresión de la capacidad para ahorrar e intercambiar liquidez por propiedad, en un país con una clase emergente que será muy grande”, sostuvo.

Una forma de democratizar la sociedad –insistió- es la inclusión financiera, pues funciona como instrumento para difundir formas más sofisticadas de ahorro, que no es espontáneo sino un hábito por cultivar.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO