MAV y Mercado de Facturas permitirán a las pequeñas empresas financiarse

Perú Capital Markets Day 2014. Alfredo Thorne de la BVL indicó que ambos mecanismos permitirán a las pequeñas empresas levantar recursos por emisión de acciones u operaciones de deuda.

(Video:Gestión)

El director de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Alfredo Thorne, indicó hoy que el Mercado Alternativo de Valores (MAV) y el Mercado de Facturas serán dos mecanismos que permitirán a las pequeñas empresas incursionar en el mercado de valores para obtener financiamiento.

“Lanzamos el MAV y ahora estaremos lanzando el Mercado de Facturas, y personalmente pienso que estos dos mecanismos le dan a la posibilidad a las pequeñas empresas de levantar capital, ya sea por acciones o por deuda”, añadió.

Durante su participación en el Perú Capital Markets Day 2014, indicó que en Chile ha tenido mucho éxito el mecanismo del Mercado de Facturas, así como en muchos otros países.

“Nosotros pensamos que el hecho de que las empresas puedan negociar sus facturas y que haya un credit rating sobre cada factura y cada empresa, le da una transparencia al mercado y pienso que podría ser una gran plataforma para que la pequeña y mediana empresa se puedan financiar”, señaló.

Asimismo, manifestó que los mercados bursátiles que forman parte del Mercado Integrado Latinoamericano deberían darles un tratamiento de inversionistas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en los países miembros del bloque.

“El MILA le debería de dar un tratamiento de inversión como local a las AFP o no, esos son temas mayores en los que tenemos que trabajar”, señaló.

Indicó que los países que integran el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) deben ponerse de acuerdo en establecer mecanismos que permitan poner en contacto a emisores e inversionistas dentro de un espacio en Sudamérica.

“De esta manera podremos salir del entrampe en el que tenemos que acudir a Nueva York para comprar nuestras propias acciones pero para eso obviamente necesitamos ponernos de acuerdo”, refirió.

Agregó que la BVL y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) han avanzado en el tema regulatorio junto a los países del MILA pero aún se necesita implementar muchas medidas operativas y que son “muy sencillas”.

“Hoy día el operador de una SAB no ve en su pantalla las acciones de Chile, Colombia, Perú y próximamente de México, tampoco ve los instrumentos de renta fija y renta variable, en esas cosas tenemos que avanzar”, refirió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO