Mayor demanda de inversionistas impulsó apreciación de bonos soberanos en febrero

Es probable que el aplanamiento de la curva de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos registrado en febrero haya incentivado la mayor demanda de soberanos al hacerse más atractivo el spread de tasas, indicó el Scotiabank.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

La curva de soberanos se recuperó en febrero luego de alcanzar en enero tasas de rendimiento históricamente altas (precios históricamente bajos) en varios puntos de la curva, señaló el banco Scotiabank.

La apreciación de los bonos soberanos respondió a la mayor demanda de los inversionistas por deuda soberana tanto en el mercado primario como secundario.

[Etiqueta]

Al finalizar febrero, el rendimiento promedio de la curva fue 7.21%, 24 puntos básicos por debajo del cierre de enero, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Jorge Ordóñez.

La reciente apreciación de los soberanos ocurre a pesar de los sucesivos incrementos en la tasa de referencia realizados por el Banco Central de Reserva (BCR) en su objetivo de anclar las expectativas inflacionarias y controlar la inflación observada.

Es probable que el aplanamiento de la curva de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos registrado en febrero haya incentivado la mayor demanda de soberanos al hacerse más atractivo el spread de tasas, indicó en el Reporte Semanal del banco.

[Etiqueta]

El mayor apetito por soberanos es lo que gatilló la corrección (a la baja) en las tasas de rendimiento de los bonos. La recuperación de la demanda se habría dado por los precios históricamente bajos en los que cotizaban la mayor parte de bonos de la curva.

Al igual que en octubre del 2015 (cuando se observó un similar comportamiento de la demanda), los inversionistas habrían considerado que en el corto plazo ya no habría espacio para una mayor depreciación en la parte media y larga de la curva.

A pesar de la postura contractiva que mantiene el BCR en su tarea de controlar la inflación y anclar las expectativas inflacionarias (incrementando la tasa de referencia de 3.25% a 4.25% de setiembre del 2015 a la fecha), el tramo corto de la curva también se vio favorecido por la demanda de los inversionistas.

Analizando la curva por vencimientos, el tramo corto ganó (se apreció) 15 puntos básicos, mientras que los tramos medio y largo ganaron (se apreciaron) 27 y 26 puntos básicos, respectivamente.

A raíz del mayor apetito por soberanos, el volumen de negociación en el mercado secundario fue muy superior a enero, alcanzando su mayor nivel desde octubre del 2015.

[Etiqueta]

En febrero, el monto negociado alcanzó los S/ 2,439 millones (76.8% más respecto al mes anterior y 16.6% menos respecto al mismo mes del 2015.

Por otro lado, el mercado primario de bonos soberanos registró gran actividad gracias al Programa de Subastas Ordinarias que ejecuta la dirección de endeudamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) todos los días jueves del año.

El programa adjudicó en febrero S/ 1,468 millones en bonos soberanos, luego de colocar tan solo S/ 248 millones en enero.

La demanda de los institucionales locales en el mercado primario se recuperó a causa de las primas atractivas que ofreció el MEF sobre los niveles en que cotizaban los bonos en el mercado secundario.

Los buenos resultados del Producto Bruto Interno (PBI) de diciembre (6.4%) y una menor presión cambiaria sobre el sol, aumentaron la confianza de los inversionistas por tomar posiciones en deuda soberana local.

Tenencia
En enero, las tenencias de bonos soberanos por parte de no residentes aumentaron en S/ 466 millones, mientras que la posición de las administradoras de fondos de pensiones lo hizo en S/ 793 millones.

De esta manera, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuentan con el 38.8% del total de deuda en bonos soberanos, mientras que los inversionistas extranjeros tienen el 35.3% del total.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO