Melvin Escudero: “Un mercado de capitales desarrollado atrae al inversionista"

El presidente de El Dorado Investment sostuvo que, para los inversores extranjeros, es ventajoso poder levantar fondos en el país al que ingresan.

Melvin Escudero indicó que el Estado debe promover el mercado de capitales (VIdeo:Canal N)
Melvin Escudero indicó que el Estado debe promover el mercado de capitales (VIdeo:Canal N)

Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investment, aseguró que desarrollar el mercado de capitales nos puede dar ventaja frente a otros países de la región -en la competencia por captar recursos de largo plazo- porque “es un síntoma claro de crecimiento y progreso”.

El inversionista extranjero –explicó hoy en Canal N- toma en cuenta este factor porque le permite financiarse a nivel local, y no se ve obligado a llevar sus propios fondos.

“Por ejemplo, el mercado de capitales en EE.UU., que es el más desarrollado del planeta, financia el 75% de la economía, y el resto proviene del sector bancario, mientras en el Perú la figura es inversa”, añadió.

De las 200 empresas más grandes del país que podrían participar -detalló- solo ingresan entre 40 y 50. “Incluso, las más grandes no lo hacen”, añadió.

El mercado peruano de capitales, según Escudero, debe enfrentar tres retos de cara a futuro: difundir su conocimiento y entendimiento claro, una acción promotora del Estado a través de la regulación, y la participación del sector privado que debe “ponerse la camiseta”.

Un indicador importante –destacó el analista- es el ahorro acumulado, que actualmente está en US$ 65 mil millones, y representa el 88% de los fondos en el sector bancario y financiero (US$ 85 mil millones). De este monto, indicó, casi la mitad corresponde a las AFP, que “son las responsables de incentivar el mercado del lado de la demanda”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO