Menos del 5% de viviendas de Lima está asegurada ante sismos

La mayoría de seguros contra terremotos que se colocan en el mercado son aquellos exigidos por los bancos cuando otorgan un crédito hipotecario, y no protegen al propietario, detalló Apeseg.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Una vez más queda al descubierto la falta de cultura preventiva en nuestro país. Menos del 5% de las viviendas en Lima cuenta con un seguro que cubra al propietario en caso de terremoto, según Raúl de Andrea, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Según el último censo ENAHO 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hay más de 2.3 millones de viviendas en la capital.

“Los seguros contra sismos no representan un mayor esfuerzo y pueden cubrir tanto el valor del inmueble como el contenido. La gente puede comprar un buen seguro en vez de gastar, por ejemplo, en un televisor”, refirió de Andrea.

El ejecutivo aclaró que los créditos hipotecarios normalmente exigen un seguro, pero estos protegen a la entidad financiera y no al habitante del inmueble. “Dentro de las pocas colocaciones (de seguros contra sismos), la mayoría cubre la garantía bancaria”, acotó.

Riesgo latente
Gustavo Cerdeña, gerente general de La Positiva, indicó que es muy reducido el número de clientes que adquiere un seguro contra desastres naturales.

“Hemos identificado un riesgo latente. Por eso, desde hace dos años promovemos nuestro producto Hogar Positiva, que cubre por terremotos, incendios, inundaciones, etc.”, subrayó.

Las ventas de dicho seguro crecieron 22% del 2012 al 2013, dirigiéndose a clientes que ya pagaron la hipoteca o construyeron su casa. Es decir, tal producto no protege a los bancos, sino a las familias.

La prima mensual mínima es de S/.15, y a cambio ofrece una cobertura de S/. 55,000 por el valor de la vivienda y el contenido. Incluso, estos seguros pueden cubrir hasta S/. 600,000, pagando S/. 115. Si la cotización del inmueble es mayor, se puede adquirir un seguro contra terremotos que cuesta 0.3% por cada US$ 100 del valor de la casa.

“Las personas poco a poco están tomando conciencia, pero vemos que muchas veces prefieren asegurar primero su vehículo y luego el hogar”, dijo Cerdeña.

CIFRAS Y DATOS
Requisito. Hogar Positiva exige como materiales predominantes de construcción ladrillo, cemento y fierro.
Riesgo. En el 2014, se han registrado alrededor de 30 mismos en el país, de magnitudes entre 3.6 y 6.7 grados en la escala de Richter.
Zonas. Los seguros para viviendas se venden principalmente en Lima y Arequipa.

OTROSÍ DIGO
Producto especializado. En el mercado también se ofrecen seguros para casas de playa desde hace cuatro años, dirigidos a familias con mayor patrimonio, manifestó el gerente general de la Positiva.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO