Mercado automotriz del Perú recicla más de 100,000 baterías al mes

Baterías ETNA recicla el 40% de la cantidad registrada mensualmente y la procesa en su planta instalada en Ventanilla.

El reciclaje es uno de los grandes aliados para combatir uno de los grandes problemas que aqueja al Perú y a la salud de todos sus habitantes como es la contaminación ambiental, y en el caso del mercado automotriz se encarga de reciclar más de 100,000 baterías al mes, informó Raúl Salvatierra, Gerente de Marketing de Baterías ETNA.

Agregó que según diversos estudios ambientales en el Perú solo se logra reciclar menos del 19% de los desechos que se producen.

“El 80% de los residuos que producimos se pueden reciclar (cartón, vidrio, baterías, entre otros) y solo el 20% de los desechos que generamos en casa debería ir a los rellenos sanitarios. En este sentido dentro del sector automotriz, en nuestro país se reciclan al mes más de 100,000 baterías o acumuladores eléctricos y de estos Baterías ETNA se encarga del 40%”, dijo.

Recordó que las baterías contienen 64% de plomo y compuestos de plomo, 28.6% de electrolito, 5% de polipropileno y 2.5% de polietileno, siendo de estos componentes los compuestos de plomo los más contaminantes para nuestro medio ambiente.

En ese sentido, Salvatierra manifestó que Baterías ETNA, como parte de su responsabilidad social y ambiental cuenta desde hace cinco años con una moderna planta de reciclaje en Ventanilla.

En dicha planta se recuperan materiales de los acumuladores eléctricos para reutilizarlos como parte de la materia prima, a través de un conjunto de procesos controlados, en los cuales se separan los compuestos de plomo (óxidos de plomo, sulfatos de plomo, plomo metálico), el plástico y la solución electrolítica (ácido sulfúrico).

“La solución electrolítica va a un proceso de neutralización donde es convertida en yeso, y los compuestos de plomo van a los hornos de fundición para recuperar el plomo, material que es usado en la obtención de plomo puro y aleaciones de plomo de una manera ambientalmente segura”, precisó.

El reciclaje del plomo en esta planta de reciclaje genera muchas ventajas tanto a la industria como a la sociedad en su conjunto, en áreas tales como consumo de energía, emisión de carbono, conservación de recursos y costos.

En cuanto se refiere a consumo de energía, el reciclado de productos de plomo usados requiere sólo un tercio de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral, lo que genera grandes ahorros de energía y reducción de emisiones de carbono.

Asimismo, Salvatierra señaló algunos pasos a seguir para que una empresa y/o ciudadano de a pie pueda realizar el proceso de reciclaje de una o varias baterías:

1.- Asegurarse de que la batería haya quedado totalmente inutilizable.

2.- Acercarse a una planta de reciclaje o llamar a sus distribuidor local para que proceda al recojo de la batería.

3.- Solicitar una batería nueva y el descuento que se efectúa por utilizar como forma de pago la entrega de baterías usadas.

4.- Solicitar su certificado de disposición final, en el caso de las empresas, en el cual se detallará que han manejado correctamente un producto peligroso para el medio ambiente como lo son las baterías en desuso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO