Mercado de capitales: ¿Qué medidas deben implementarse para generar el interés de los inversionistas?

Armanda Mago, de Citibank, considera que debe prestarse atención al esquema tributario que resulta complicado. También considera que se debe promover algunas reformas para generar liquidez en la economía peruana.

Plantean medidas para promover el desarrollo del mercado de capitales peruano. Para Armanda Mago Vicentelli, de Citibank, el Gobierno de PPK debe llevar a cabo acciones puntuales para generar el mayor ingreso de capitales extranjeros y también de los nacionales que migraron hacia economías con condiciones favorables.

¿Qué plantea la especialista? Uno de los aspectos a la que se debe prestar especial atención es el esquema tributario, que resulta más complicado que el de otros mercados emergentes, en los que no se paga impuestos sobre los valores o las acciones líquidas o que no tienen ganancia capital.

“Si bien se han hecho ajustes en el sistema impositivo, continúa siendo un tema que no es tan fácil de explicar ni es transparente, lo que hace que el inversionista internacional desestime la posibilidad de ingresar capitales al mercado de valores peruano”, señaló.

En el país existen algunas reglas para saber qué inversiones o capitales tributan y cuáles no. Esta complejidad implica que los inversionistas realicen un análisis respectivo, es decir, piensan mucho decidir apostar por el Perú o no.

“Por ello es mucho más eficiente contar con una sola regla que funcione para todo el sistema”, considera.

Otras de las acciones a las que debería apuntar la gestión de PPK, es promover algunas reformas que ayuden a producir liquidez en la economía del país y repatriar los capitales que han migrado.

“El hecho de que haya más volumen de activos peruanos en la Bolsa de Valores de Nueva York que en la de Lima, es una situación que debe representar una alerta para las autoridades en torno a las escalas y costos que están haciendo que el mercado se concentre por fuera cada vez más”, agrega la Managing Director de Citibank.

Ante lo cual deben promoverse las condiciones favorables que contribuyen a la expansión de las inversiones como la escala, el tamaño de la economía y el alto nivel de las rentabilidades, que están por encima de las que manejan, por ejemplo, rentas fijas en mercados desarrollados.

La necesidad de definir las condiciones para aprovechar la situación de precios altos depende de las infraestructuras (la Bolsa de Valores, los depósitos, el Banco Central, los sistemas de pago, etc.), pero también depende – alerta Mago – de cómo los agentes pueden promover al país en el exterior, y generar vehículos de inversión que le den una dinámica natural al mercado.

“Si no se tienen fondos de inversión que tengan activos de renta variable y renta fija que roten, difícilmente el mercado va a tener liquidez”, puntualiza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO