Londres (Reuters).- El mercado global de cobre refinado anotó un déficit de 162,000 toneladas en setiembre luego de registrar un leve superávit en agosto, debido a que la demanda aparente de China en niveles récord consumió buena parte de los suministros, mostraron datos del Grupo Internacional de Estudios del Cobre.
El ICSG (por su sigla en inglés) dijo que espera que el mercado de cobre registre un superávit de 387,000 toneladas este año, aunque su más reciente reporte mostró que el mercado del metal anotó un déficit de 210,000 toneladas en los primeros nueve meses.
El reporte, divulgado el viernes, mostró que en los primeros nueve meses del año el consumo global de cobre subió un 2.8% o 440,000 toneladas frente al año previo. La demanda aparente de China aumentó un 5.8% anual.
El ICSG dijo que la demanda actual en China durante los primeros nueve meses habría excedido la demanda aparente dado un declive en los inventarios no denunciados en los almacenes de aduanas en China, que fueron al menos usados en parte por la industria.
Exceptuando a China, la demanda mundial en el periodo de enero a septiembre trepó un 0.6% liderado por la demanda de Estados Unidos, los países del Golfo Pérsico, Brasil y Rusia.
La producción minera creció un 8.7%, o 1.05 millones de toneladas, liderada por un aumento del suministro de un 7% en Chile, el mayor productor de cobre.
La producción de cobre refinado creció un 5.7%, o 854,000 toneladas en los primeros nueve meses, debido mayormente a China, donde la producción aumentó en un 16%, o 694,000 toneladas.