México se prepara para posibilidad de vivir sin el TLCAN

Trump tuiteó el domingo que México y Canadá “están siendo muy difíciles, quizás tendremos que anular ese acuerdo”. En respuesta, México está preparando un “Plan B” en caso de que Trump decida retirarse del pacto.

Uno de los conflictos más relevantes ha sido sobre el método de resolución de disputas del TLCAN. Foto: AP
Uno de los conflictos más relevantes ha sido sobre el método de resolución de disputas del TLCAN. Foto: AP

AP.- México está sopesando la posibilidad de seguir su rumbo sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ante las amenazas del presidente Donald Trump de que Estados Unidos abandonará el pacto comercial.

Trump tuiteó el domingo que México y Canadá “están siendo muy difíciles, quizás tendremos que anular ese acuerdo”. En respuesta, México está preparando un “Plan B” en caso de que Trump decida retirarse del pacto.

“¿Habrá la posibilidad de que esto no avance? No lo podemos descartar”, manifestó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en el Senado de la nación esta semana. “El plan alternativo lo tenemos que tener perfectamente ubicado. El escenario sin NAFTA (siglas en inglés de TLCAN) también lo tenemos que pensar”, agregó.

Guajardo dijo que algunas de las discrepancias sobre el TLCAN son por las exigencias estadounidenses de que se altere el mecanismo de resolución de disputas y de que se hagan más estrictos los estándares laborales. En sus comentarios en el Senado de México, indicó que unos 15 de los 25 grupos que están negociando han tenido diferencias luego de la primera ronda de renegociaciones que comenzó el 16 de agosto en Washington.

“Hay 10 grupos de trabajo donde ya empieza a haber dificultades… el capítulo en materia laboral, el capítulo en materia de comercio electrónico, franquicias”, señaló.

Uno de los conflictos más relevantes ha sido sobre el método de resolución de disputas del TLCAN. El tratado actual permite que haya paneles binacionales de expertos que diriman las diferencias, lo que dificulta que uno de los socios del tratado imponga aranceles unilateralmente. Estados Unidos quiere eliminar esos paneles, pero Canadá y México temen que eso le dé a Estados Unidos la oportunidad de mangonear.

Los negociadores estadounidenses también quieren endurecer la aplicación de los estándares laborales, que por el momento están cubiertos por un acuerdo aparte del TLCAN con poca capacidad para sancionar.

Uno de los principales atractivos para las manufactureras extranjeras son los bajos salarios de México. Mientras el sueldo promedio en las fábricas de China ha aumentado a 3,60 dólares la hora, para el 2016 bajó a 2,10 en México, un nivel que los economistas dicen es artificialmente bajo. El país exporta cerca de tres veces más autos de los que se adquieren domésticamente, y muchos trabajadores no pueden costear los vehículos que se fabrican en México. La mayoría de las exportaciones van a Estados Unidos.

“Estados Unidos desea codificar las normas internacionales de derechos laborales tales como el derecho a la negociación colectiva y los salarios mínimos dentro del acuerdo del TLCAN. Eso podría, en teoría, limitar la capacidad de México de sacar provecho a sus laxas leyes laborales, su baja representación sindical y los bajos salarios que en conjunto le dan una ventaja para exportación en sectores manufactureros, como el de automóviles”, de acuerdo con un reporte del BMI Research.

El Consejo de Asuntos Hemisféricos, con sede en Washington, considera positivo uniformar los estándares laborales y ambientales en los tres países y “garantizar un salario común, seguridad laboral y criterios de bienestar”.

Pero la cuestión sigue siendo en qué pasaría si Estados Unidos no obtiene lo que quiere y se retira del TLCAN.

El mayor riesgo para los estadounidenses son sus productos como el maíz y el jarabe de maíz de alta fructuosa, mientras que los jitomates mexicanos y las camionetas podrían ser objeto de mayores aranceles.

Sin embargo, la mitad del comercio entre Estados Unidos y México no es afectado por el TLCAN.

El miércoles, el presidente Trump pareció dejar abierta la posibilidad de abandonar el tratado y negociar nuevos acuerdos con México y con Canadá para reemplazarlo.

“Tenemos que cambiar este acuerdo, y ojalá que lo podamos renegociar, pero si no podemos, entonces lo terminaremos y comenzaremos desde cero con un verdadero acuerdo”, señaló Trump.

México indicó que está listo para abandonar el TLCAN en caso de ser necesario.

“Si el resultado de las negociaciones no es benéfico para México, por supuesto México no habrá de continuar”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray el miércoles.

Y en referencia al uso que hace Trump de Twitter para fijar la postura de Estados Unidos, Guajardo puntualizó que “una negociación no se hace a través de redes sociales”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO