Microfinancieras otorgan casi la mitad de los créditos del sistema

Las colocaciones de las cajas municipales y rurales aumentarán 15% durante el 2013, estimó Walter Leiva, gerente central de negocios de Caja Trujillo. “El contexto de las microfinanzas es cada vez más competitivo”, destacó.

<strong>Expectativas.</strong> Se prevé que la tasa de morosidad baje de 5% a 4.5% este año (Video: Canal N)
Expectativas. Se prevé que la tasa de morosidad baje de 5% a 4.5% este año (Video: Canal N)

The Economist por quinto año consecutivo ubicó al Perú como el país con el mejor entorno para las microfinanzas. “El desarrollo del sector durante la última década ha tenido buenos resultados ampliando su cobertura en zonas rurales”, resaltó Walter Leyva, gerente central de negocios de Caja Trujillo.

El analista subrayó que el 48.5% de los créditos del sistema financiero corresponde a entidades microfinancieras. “Durante el 2012, las colocaciones de las cajas municipales y rurales crecieron 13%, y este año se espera un alza de 15%, mientras que los depósitos subirán alrededor del 20%”, afirmó en Canal N.

Asimismo, el ratio de morosidad registró un descenso a fines del año pasado y se encuentra alrededor del 5%, previéndose que llegará este año a 4.5%.

“Nuestro cliente objetivo se ubica en las mypes, en el segmento C, y no tienen acceso al sistema bancario. La idea es que encuentre lo que está buscando, una entidad que pueda soportar su grado de informalidad y que esté a su alcance”, remarcó.

Leyva además detallo que el promedio de los créditos que solicitan las microempresas y pequeñas empresas es de S/. 4,500 y S/. 25 mil, aproximadamente.

Competencia
“El contexto de las microfinanzas es cada vez más competitivo. Es importante reforzar la capacitación de los ejecutivos que trabajan en las cajas, para mejorar la competitividad y rentabilidad”, sugirió el financista.

Finalmente, recordó que el desarrollo de tecnología es importante, pues para competir en Lima las microfinancieras ofrecen a sus clientes servicios similares a los bancos: cajeros, Visa y Mastercard, entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO