La mitad de analistas cree que BCR bajará su tasa de referencia

La disminución de la inflación y las menores expectativas de crecimiento harían que el BCR se incline por rebajar su tasa clave de 3.75% a 3.50%.

(Foto: Lucero Del Castillo)
(Foto: Lucero Del Castillo)

El próximo jueves será un día crucial para la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR). Ese día el directorio de dicha institución tendrá que decidir si recorta o no la tasa de interés de referencia, que actualmente está en 3.75%.

Entre los analistas económicos las apuestas están divididas. La mitad de ellos considera que se rebajará en 25 puntos básicos la tasas de referencia (hasta 3.50%), mientras que el resto estima que esta se mantendrá inalterada, reportó Credicorp Capital.

La semana pasada, el presidente de BCR, Julio Velarde, comentó que los recientes datos sobre la inflación permiten un mayor margen para realizar una política monetaria expansiva, declaraciones que aumentaron las expectativas de una reducción de esta tasa clave.

En agosto la inflación resultó negativa (-0.09%), con lo que en términos anualizados regresó al rango meta (2.7%). Velarde ha pronosticado que la inflación será de 2.8% este año y se desacelerará aún más en el 2015.

En noviembre del 2013 y en julio de este año, el BCR optó por recortar la tasa de referencia para impulsar el crecimiento de la economía.

Scotiabank refirió que el BCR ha mantenido una postura expansiva de política monetaria, apoyada adicionalmente en la reducción de los requerimientos de encaje.

Además de los bajos niveles de inflación, otro de los factores que podrían gatillar una disminución de la tasa de referencia es el deterioro de las expectativas de crecimiento económico para el 2015, principalmente las provenientes de las empresas, señaló Scotiabank.

Por lo pronto, el mercado de bonos soberanos ya está anticipando un ajuste de la tasa de referencia, lo que se refleja en caídas de las tasas de interés de estos papeles en todos los plazos.

“No es claro que el BCR reduzca su tasa en setiembre, pero es probable una reducción adicional en lo que resta del año”, dijo Scotiabank.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO