Moody’s: Nueva regla fiscal hace más flexible formulación de políticas

Sin embargo, la agencia internacional advierte que tener un objetivo fiscal nominal de 1% del PBI hace que las políticas sean menos anticíclicas, es decir, le restan maniobra al Gobierno.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó a finales de diciembre un decreto legislativo en el que cambió la regla fiscal del país, pasando del estructural al nominal o, en otras palabras, de uno que tenía que tener parámetros para saber el resultado final a uno que depende de lo que sucede en la realidad.

Para la agencia internacional Moody’s, este cambio permite que las reglas sean más fáciles de monitorear y que se cumplan, por lo que flexibiliza la formulación de políticas desde el Estado.

“Aunque el nuevo marco otorgará un mayor grado de discrecionalidad a la formulación de políticas fiscales, dado el sólido historial de prudencia fiscal del soberano, una mayor flexibilidad y transparencia ayudará a que el marco macrofiscal del país se adapte mejor a los shocks”, afirmó en su último reporte.

Alerta
Sin embargo, no todo es positivo en el cambio de la regla fiscal peruana, pues la transición de los objetivos estructurales a un límite de déficit nominal del 1% del PBI (con el que se espera que el actual déficit converja en el 2021) probablemente dé lugar a una política fiscal más procíclica una vez que se alcance el objetivo del déficit.

Es decir, en el actual entorno de menor crecimiento económico, los cambios recientes en las normas hacen menos probable que el Gobierno acumule activos financieros cuando la economía empiece a reportar un crecimiento más dinámico.

De acuerdo con Moody’s, una mayor flexibilidad proporcionará a las autoridades más discreción para ajustar la postura de la política fiscal a través del ciclo económico.

“Una mayor flexibilidad puede comprometer la prudencia fiscal”, afirmó el informe de Moody’s.

Sin embargo, creen que es improbable que las autoridades económicas peruanas salgan de la línea de prudencia con la que se trabajaron las políticas fiscales en los últimos 20 años.

“La economía peruana se enfrenta actualmente a un shock muy grande”, advirtió la agencia calificadora internacional.

En el inicio del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se decidió cambiar las metas fiscales e ir reduciendo el déficit gradualmente desde el 3% del 2016 (el resultado final fue de 2.8%), hasta llegar a 1% para el 2019. En el 2017 la meta es de 2.5% del PBI.

TAGS: Moody's, MEF

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO