La morosidad bancaria llegó a 2.11% en julio, 0.05 puntos más que en junio

El incremento responde a un alza en el ratio de cálculo de morosidad para la mayoría de tipos de crédito, en particular en los créditos para medianas, pequeñas y grandes empresas, cuyos pesos relativos en la cartera total de créditos son de 18.58%, 8.52% y 18.39%, respectivamente, indicó Asbanc.

(Carolina Urra)
(Carolina Urra)

La morosidad de la banca privada peruana subió ligeramente en julio y llegó a 2.11%, porcentaje mayor en 0.05 puntos porcentuales al registrado el mes anterior, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

En enero de 2013 empezó a regir una modificación contable que ha afectado a las cuentas consideradas en el cálculo de la morosidad, generando que la nueva información publicada no sea estrictamente comparable con la disponible hasta diciembre de 2012. No obstante, es posible identificar una tendencia positiva de la morosidad en lo que va del año, recordó Asbanc.

El incremento en la morosidad en el séptimo mes del año responde a un alza en dicho ratio para la mayoría de tipos de crédito, en particular en los créditos para medianas, pequeñas y grandes empresas, cuyos pesos relativos en la cartera total de créditos son de 18.58%, 8.52% y 18.39%, respectivamente, y se enmarca en un entorno de desaceleración de la economía local.

Asimismo, señala Asbanc, la morosidad de la banca privada peruana sigue situándose por debajo de la que registran otros países de la región y –más marcadamente- frente a economías desarrolladas en crisis, como el caso de España. Esto se da a pesar de que el Perú cuenta con una metodología contable más estricta (se considera que un crédito está vencido luego de 15 días de la fecha límite de pago, mientras que en otros países el número de días es 60 o 90).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO