La unidad monetaria nacional se denominará simplemente “sol” y no “nuevo Sol”, como hasta ahora se estila, según el dictamen recaído en un proyecto de ley aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, que deberá ser debatida y votada en el pleno.
De acuerdo al texto, señala la agencia Andina, se propone la supresión de la palabra “nuevo” de la actual denominación monetaria porque habiendo transcurrido 21 años desde el cambio de moneda nacional, en el uso cotidiano de las obligaciones y transacciones solo se usa como denominación el “sol”.
Por ello, se incorpora una disposición complementaria final en la Ley 25295, en la cual se señala que desde el 1 de enero del 2013 la denominación de nuestra moneda prescindirá del adjetivo “nuevo” y se llamará desde ese momento “sol”.
La Comisión de Economía también acordó, por unanimidad, convocar al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, para que informe sobre la situación económica mundial y los problemas que podría presentarse en el país.