Las oportunidades que se están gestando en los mercados internacionales para “levantar” capital

G de Gestión . Salir al mercado internacional por una IPO es ahora más atractivo para las compañías latinoamericanas y, en especial, para las peruanas y colombianas, señala la corredora de bolsa BTG Pactual.

El mercado está cambiando, observa Enrique Corredor, partner y head para Latam de ECMBTG Pactual, quien estuvo en Lima junto a otros dos jugadores clave del mundo de las transacciones financieras en América Latina: Alex Ibrahim, VP y head regional de la Bolsa de Valores Nueva York (NYSE) y John Vetterli, partner del prestigioso estudio de abogados White & Case LLP.

Estas tres personas vinieron a presentar a un grupo de ejecutivos de corporaciones líderes del país las oportunidades que se están gestando en los mercados internacionales para “levantar” capital, ahora que la economía estadounidense comienza a dar señales alentadoras.

Corredor se refiere a ese cambio y lo advierte en tres factores. El primero es la información positiva que llega de Estados Unidos sobre el sector manufactura, la inflación y la creación de empleo.

El segundo revela la energía contenida de las compañías durante los seis últimos años posteriores a la explosión de la crisis. “El espíritu animal está regresando”, ilustra.

“Estamos viendo grandes fusiones corporativas como Time Warner Cable comprando Comcast, AT&T comprando DirecTV, Bayer comprando Merck. Pero también los bancos han comenzado a prestar dinero en cantidades mayores que antes de la crisis. Hemos visto grandes IPO en Estados Unidos”, apunta.

El tercero, y no menos importante, es la confianza de los bancos centrales en las perspectivas de crecimiento estadounidenses. “La mayoría de los directores piensa que las tasas no van a aumentar hasta finales del 2015 o principios del 2016”, explica.

En ese sentido, opina que la tendencia es clara. “Esto significa que los inversionistas estadounidenses y europeos van a tomar más riesgos e invertir en mercados emergentes, como América Latina”, explica y compara los volúmenes de dinero que entraron y salieron de la región recientemente.

Mientras entre las siete semanas que van del 1 de marzo al 20 de mayo, llegaron fondos de US$ 3,000 millones y en las primeras 13 semanas del año se marcharon US$ 6,000 millones.

Ibrahim asiente y observa que el año pasado –pese a la volatilidad– los inversionistas reaccionaron de forma favorable cuando las compañías latinoamericanas comenzaron a dar golpecitos a los mercados.

El comportamiento fue similar cuando lo hicieron las seis firmas peruanas que hoy listan en la NYSE (Buenaventura, Southern Copper, Credicorp, Cementos Pacasmayo, Graña y Montero y Fortuna Silver Mines).

“Tenemos una plataforma muy exitosa para ellos en Estados Unidos. Negociamos mucho más allá de la liquidez que posen en el mercado local”, detalla y describe la que es hoy a su entender una oportunidad en potencia para el Perú.

“El problema es que cuando miras el tamaño del mercado en el Perú y el crecimiento que se está experimentando, las compañías que tenemos allí no lo reflejan. Estamos altamente concentrados en minería, recursos naturales y servicios financieros. Sería fantástico ver compañías del sector retail, agronegocios, consumo e instituciones financieras que reflejen el crecimiento actual de la economía peruana”, argumenta.

La expectativa no se hará esperar. Según adelanta, ya están “trabajando en ellas” y calcula que, en los próximos 18 meses, se las podría escuchar doblando sus campanas en Wall Street.

Brillo andino
Vetterli confirma la tendencia, pero pone énfasis en el valor actual de las economías andinas. “La oferta no ha alcanzado la demanda en términos de oportunidades para los inversionistas de venir y comprar acciones y bonos peruanas”, dice.

Ese interés proviene de diferentes partes del mundo y ya no solo de los mercados tradicionales que han dinamizado las finanzas de la región, como Estados Unidos o Europa.

“Ahora algunos de los más grandes fondos soberanos del mundo, como el CIC en China y el GIC en Singapur, están mirando a América Latina”, dice Corredor. “Creo que es el momento correcto para la región andina”, comenta, por su parte, Ibrahim.

MILA en perspectiva
Para los voceros, el MILA va a llegar lejos. Ibrahim lo califica como una idea “fantástica”, además de prometedora. “Este mercado es más grande que el mexicano, si los unes. Si México ingresa, va a ser una casa poderosa y va a competir con el mercado brasileño” analiza sobre la posibilidad de que se concrete el plan azteca.

Corredor coincide en que la entrada de México al mercado bursátil andino tiene sentido. “Uno, es una idea práctica; dos, la proximidad geográfica también tiene sentido; tres, todos quieren que suceda: los gobiernos, las compañías y los inversionistas. Por eso, diría que tiene un buen futuro, pero no está listo todavía”, sostiene.

Al respecto, Ibrahim cree que el desarrollo de la plaza andina avanza lentamente, a raíz de dos barreras naturales: las diferentes monedas y reguladores.

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