Londres (Reuters).- Los precios del oro bajaban hoy ante las expectativas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la fortaleza del dólar y una mejoría en la confianza sobre el crecimiento de la economía mundial, lo que implica que los inversores favorecerán activos de riesgo como las acciones.
El oro al contado cedía un 0.5% a 1,187.4 dólares la onza a las 1036 GMT, al tiempo que los futuros del oro en Estados Unidos caían también un 0.5% a 1,185.9 dólares por onza.
Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve sus tasas de interés en diciembre, lo que impulsaría al dólar, lo que encarece a las materias primas que se negocian en la moneda norteamericana.
“El oro está en dificultades por la fortaleza del dólar y una mayor confianza en el crecimiento”, dijo Jens Pederson, analista de Danske Bank. “El aumento de los rendimientos de los bonos hace que resulte más barato comprar deuda del Tesoro estadounidense, que al igual que el oro, es visto como un activo de menor riesgo”, declaró.
Los prospectos de un crecimiento económico más robusto de Estados Unidos después de que el presidente electo Donald Trump asuma el poder en enero también han ayudado a los mercados accionarios tras las elecciones de inicios de noviembre.
En tanto, analistas dicen que las dudas respecto a si el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ganará un referendo sobre una reforma constitucional este fin de semana no han contrarrestado la negatividad en torno a las perspectivas del oro.
Entre otros metales preciosos, la plata bajaba 0.5% a 16.54 dólares la onza, mientras que el platino perdía 0.1% a 921.85 dólares la onza y el paladio ganaba 0.1% a 756 dólares por onza.