Londres (Reuters).- El oro caía hoy por el repunte del dólar y por las expectativas del despegue de las tasas de interés de Estados Unidos en diciembre, pero el declive era contenido por la demanda minorista ante la tensión entre Turquía y Rusia.
Turquía derribó el martes un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria, afirmando que violó de forma reiterada su espacio aéreo, uno de los choques más graves públicamente reconocidos entre un miembro de la OTAN y Rusia en medio siglo.
La situación generó inicialmente una ola vendedora de acciones y del dólar, impulsando a activos considerados seguros como el yen, el oro y la deuda de Gobiernos.
A las 1043 GMT, el oro al contado caía un 0.2% a 1,072.81 dólares la onza, mientras que el oro en Estados Unidos cotizaba estable en la sesión tras la ganancia de casi 1% del martes.
Un repunte en el dólar, que subía un 0.4% frente a una canasta de divisas, presionaba al dólar, encareciéndolo para los tenedores de otras unidades.
El oro se mantenía cerca del mínimo de seis años de 1,064.95 dólares al que cayó la semana pasada por las expectativas de que el banco central estadounidense suba las tasas de interés del país en diciembre tras los sólidos datos económicos del país publicados el martes.
Tasas de interés más altas en Estados Unidos presionarían a los precios del oro porque subiría el costo de oportunidad de mantener lingotes que no rinden intereses.
En otros metales preciosos, la plata perdía un 0.6% a 14.12 dólares la onza, el platino perdía un 0.1% a 839 dólares por onza, y el paladio ganaba un 0.4% a 537.90 dólares.