Londres (Reuters).- El oro caía hoy y tocó su nivel más bajo desde comienzos de febrero después de que la Reserva Federal usó un tono inesperadamente duro respecto a las alzas de tasas de interés, lo que provocó un fuerte incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro e hizo que el dólar se apreciara a máximos de 14 años.
El banco central estadounidense elevó las tasas de interés a un rango de entre 0.50 y 0.75 por ciento el miércoles e indicó un ritmo más veloz de alzas de los tipos el próximo año, mientras se prepara para las promesas del Gobierno del presidente electo Donald Trump de reducir los impuestos e impulsar el gasto.
Eso provocó una apreciación del dólar, que presionó a los activos que cotizan en esa divisa, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron con fuerza, elevando el costo de oportunidad de tener oro, que no rinde intereses.
A las 1030 GMT, el oro al contado perdía un 1%, a 1,132.70 dólares la onza, después de tocar previamente un mínimo de 10 meses y medio de 1,132.15 dólares la onza.
En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero perdían un 2.6%, a 1,133.40 dólares la onza.
El metal precioso ya había caído con fuerza antes de la reunión de política monetaria de la Fed, después de que la victoria de Trump en la elección presidencial estadounidense provocó una apreciación del dólar y un alza de los activos considerados como de mayor riesgo, como las acciones, a costas del oro.
El oro anotó en noviembre su mayor caída mensual desde mediados del 2013 y ha perdido un 10% desde la elección.
En tanto, la plata bajaba un 2.2%, a 16.46 dólares la onza, y el platino caía un 0.7% a 917.40 dólares la onza.
El paladio, en tanto, operaba contrario a la tendencia general y subía un 0.5%, a 723.50 dólares la onza. El metal blanco es usado principalmente en catalizadores de autos y su precio suele estar más vinculado a otros activos que el oro, la plata y el platino.