Nueva York/Londres (Reuters).- El oro cayó 1% y se acercó a su menor nivel en dos semanas, debido a que fuertes datos de ventas minoristas en Estados Unidos mejoraron las perspectivas sobre la economía y minaron su atractivo como refugio, al tiempo que fondos cotizados en bolsa liquidaron más tenencias del metal precioso.
El lingote bajó por tercera sesión consecutiva después de que el Departamento de Comercio estadounidense anunciara un aumento inesperado de las ventas del sector minorista en abril, lo que destaca la fortaleza subyacente de la economía.
Los principales fondos que cotizan en la bolsa respaldados en oro liquidaron más tenencias del metal tras la divulgación del dato. Un declive del 1% en los precios del petróleo también redujo la demanda de oro.
El oro al contado retrocedió 1.1% a 1,431.49 dólares la onza. Previamente en la sesión, tocó un mínimo de 1,426.40 dólares la onza, cerca de su menor nivel en dos semanas de 1,420 dólares.
El oro estadounidense para entrega en junio cerró con un descenso de 2.3 dólares a 1,434.30 dólares la onza, mientras que el volumen de operaciones estuvo un 25% por debajo su promedio de 30 días, de acuerdo a datos preliminares de Reuters.
Las tenencias apoyadas en oro de los principales fondos que cotizan en la bolsa (ETP, por sus siglas en inglés) bajaron 0.3%, según un seguimiento de Reuters.
El oro también estuvo bajo presión por el avance inicial del dólar ante el euro, ante declaraciones Ignacio Visco, de un importante funcionario del Banco Central Europeo (BCE), quien dijo que la entidad podría optar por tasas de depósito negativas.
Entre otros metales preciosos, la plata perdió 0.9% a 23.60 dólares la onza. El platino al contado cayó un 1% a 1,476 dólares la onza. El paladio, sin embargo, subió 1.5% a 713.97 dólares la onza.