Nueva York (Reuters).- El oro cerró estable el viernes, finalizando la semana con una leve ganancia, después de datos que mostraron una mejora en la economía de Estados Unidos pero no lo suficiente como para que la Reserva Federal detenga sus medidas de estímulo.
El lingote cayó más de un 1% más temprano en la sesión, después de un reporte que mostró que los empleadores estadounidenses sumaron 236,000 puestos de trabajo a sus nóminas en febrero y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de cuatro años.
El oro borró dichas pérdidas al beneficiarse ante los temores de que los recortes generalizados al gasto en Washington podrían desacelerar la recuperación económica.
El oro al contado bajó 46 centavos, a 1,577.94 dólares la onza, tras caer más temprano a mínimos de sesión de 1,560.80 dólares la onza. En la semana, el oro avanzó un 0.2%, finalizando con una racha de tres semanas consecutivas de pérdidas. Los futuros del oro para entrega en abril subieron 1.80 dólares la onza, a 1,576.90 dólares.
Los positivos datos en Estados Unidos alentaron el apetito por activos de riesgo como las acciones a expensas del oro. El promedio industrial Dow Jones en Wall Street subió a un cuarto máximo histórico de cierre consecutivo.
Incluso con el repunte del sector laboral que ha impulsado las probabilidades de que la FED eleve las tasas de interés antes de lo esperado, es probable que se necesiten varios meses de sólidos datos de empleo para que el banco central recorte sus compras de bonos y las tasas no subirán por al menos un año después de eso, según analistas.
Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0.4% a 28.98 dólares. El platino ganó un 0.6% a 1,601 dólares en camino de un aumento semanal del 2%, su mayor avance en un mes.
El paladio subió un 3.4%, a 780.97 dólares la onza tras tocar los 784.50 dólares, un máximo desde septiembre del 2011.