Nueva York/Londres (Reuters).- Los precios del oro cayeron el martes por cuarta sesión consecutiva, su peor racha en más de dos meses, pues el optimismo económico y otro récord intradiario de las acciones estadounidenses limitaban su atractivo como refugio seguro.
El metal precioso borraba los avances previos después de que el índice S&P 500 escalara un 1%. La calificadora Fitch elevó la nota soberana de Grecia y eso también redujo el interés en el oro como protección ante la incertidumbre económica.
Una suspensión de la liquidación de los fondos conocidos como ETF por sus siglas en inglés tras meses de constantes salidas, y la intensa demanda física de monedas y barras en todo el mundo tras las ventas de mediados de abril, ofrecían una demanda subyacente.
Los analistas mencionaban a Akshaya Tritiya, un festival indio clave para la compra de oro que tiene lugar el lunes, como un motivo del impulso de corto plazo para los valores del metal.
El oro al contado retrocedió un 0.4%, a 1,425.61 dólares la onza, luego de subir un 1% a un máximo nivel de sesión de 1,444.96 dólares la onza más temprano.
El lingote oscilaba algo arriba de su mínimo en dos semanas de 1,420.61 visto el viernes. Ha enfrentado las fuerzas en contra que representan la subida del dólar frente al yen y el euro en las últimas sesiones. El oro estadounidense para entrega en junio bajó 9.80 dólares, a 1,424.50 dólares la onza.
El oro ha recuperado alrededor de la mitad de sus pérdidas desde que una ola de ventas a mediados de abril provocó una baja de precios a mínimos de más de dos años de 1.321,35 dólares la onza.
Pero aún está muy por debajo del máximo nivel del mes pasado de cerca de los 1,600 dólares la onza, debido a que los inversores han optado por las acciones y han reducido su exposición al oro.
Entre otros metales preciosos, la plata perdió un 1% a 23.36 dólares la onza. El platino subió un 1.6%, a 1,499 dólares la onza. El paladio ganó un 1.7%, a 727.08 dólares la onza.