Nueva York/Londres (Reuters).- El oro bajó en una volátil sesión el viernes, en medio de una toma de ganancias de inversores, aunque el mercado registró su mayor avance semanal en tres meses por una fuerte demanda física después de que el lingote tocó mínimos de dos años la semana pasada.
El metal precioso ha recuperado más de la mitad de las pérdidas de 225 dólares la onza vistas entre el 12 y 16 de abril. Más temprano, el oro subió más del 1%, después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos reportara que el crecimiento económico recuperó fuerza en el primer trimestre, aunque no tanto como se esperaba.
El oro cedió esas ganancias y pasó a terreno negativo en medio de ventas relacionadas con opciones, mientras que pérdidas en las materias primas industriales incluyendo el petróleo y el cobre también pesaron en el mercado.
Los inversores en fondos que cotizan en bolsa se dirigían a salir de sus posiciones, preocupados sobre potenciales ventas del lingote por parte de bancos centrales y la incertidumbre sobre el panorama para el estímulo monetario en Estados Unidos.
El oro al contado cedió un 0.6%, a 1,457.76 dólares la onza, lejos de máximos de sesión de 1,484.80 dólares. Los futuros del oro estadounidenses para entrega en junio cerraron con baja de 8.40 dólares, a 1,484.80 dólares la onza.
El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a un ritmo anual de 2.5% en el primer trimestre, dijo el viernes el Departamento de Comercio de Estados Unidos, lejos de las previsiones de economistas de un ritmo de 3.0%. Mientras que un reporte separado mostró que la confianza del consumidor se moderó en abril.
La plata subió más temprano a máximos de 10 días de 24.82 dólares, para luego retroceder un 1.7%, a 23.91 dólares la onza. El platino ganó un 0.4%, a 1,472.49 dólares la onza, mientras que el paladio cedió un 0.4%, a 677.25 dólares la onza.