Nueva York (Reuters).- El oro cerró el martes al alza, aunque recortó sus ganancias iniciales debido a que la demanda de refugio seguro se debilitó luego de que el promedio industrial Dow Jones alcanzó máximos históricos ante el optimismo económico que generó una escalada en las acciones.
Los metales del grupo del platino subieron fuertemente debido a que una nueva huelga en minas de Sudáfrica alentó preocupaciones por los suministros. El avance del lingote puso fin a cuatro días a la baja.
El metal fue inicialmente impulsado por preocupaciones sobre la inflación, después de que China dijo que planeaba elevar el gasto y estableció una meta de crecimiento del 7.5% en el 2013.
Pero las esperanzas de un fortalecimiento del panorama económico en Estados Unidos y el alza del promedio industrial Dow Jones a máximos históricos provocaron ventas.
El oro al contado, que ha perdido un 6% desde inicios de año, escaló un 0.2%, a 1,576.21 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense para abril subieron 2.50 dolares, a 1,574.90 dolares.
El ímpetu de los inversores pareció favorecer a Wall Street por el momento, el Dow Jones subió por encima de un máximo visto previamente en octubre del 2007 ante el avance generalizado de los mercados de acciones.
El índice referencial Standard & Poor’s 500 subió casi un 1%, aunque se mantuvo por debajo de máximos históricos. La plata subió un 0.3%, a 28.64 dólares la onza. El platino avanzó un 1.2%, a 1,583.74 dólares. El paladio ganó un 2.7%, a 733.97 dólares.