Nueva York (Reuters).- Los precios del oro repuntaron el viernes desde niveles mínimos, debido a que alentadores datos sobre el empleo estadounidense no alteraron la perspectiva de que la Reserva Federal continuará con sus medidas de estímulo económico para impulsar el crecimiento, lo que favorece al metal.
En la semana, el lingote cedió un 0.7% en su segunda pérdida semanal consecutiva.
El oro al contado ganó un 0.2%, a 1,702 dólares la onza, tras recuperarse de mínimos de un mes de 1,683.79 dólares. Los futuros de oro estadounidenses para diciembre cerraron con un alza de 3.70 dólares la onza, a 1,705.50 dólares.
El metal cayó a mínimos de un mes más temprano debido a que las compras de refugio seguro se desvanecieron después de que datos mostraron que los empleadores en Estados Unidos contrataron más trabajadores de lo esperado en noviembre y que el crecimiento del empleo se mantuvo en un ritmo estable pero lento.
No obstante, el interés por comprar el metal resurgió cuando el mercado se enfocó más tarde en la revisión a la baja en las cifras de empleo para septiembre y octubre.
Un fuerte declive en la confianza del consumidor a inicios de diciembre y cobertura de posiciones cortas de fondos también apuntalaron los valores del lingote.
Analistas dijeron que el alentador reporte laboral en Estados Unidos no fue suficiente como para desvanecer las expectativas de que la FED realizará nuevas compras de bonos.
El Departamento de Trabajo dijo que las nóminas no agrícolas se expandieron en 146,000 empleos el mes pasado.
El mercado esperaba con interés el reporte de nóminas antes de una reunión de política monetaria de la FED la próxima semana. Se espera que el banco central anuncie una nueva ronda de compra de bonos para combatir una posible recesión si Estados Unidos no logra resolver su crisis de presupuesto.
En otros metales, la plata avanzó 3 centavos, a 33.01 dólares la onza. El platino al contado subió 0.8% a 1,604.50 dólares la onza. El paladio al contado ganó 0.3% a 692.30 dólares la onza.