Londres (Reuters).- El oro bajaba hoy desde máximos en tres semanas en momentos en que un repunte del dólar llevaba a algunos compradores a tomar ganancias tras una fuerte alza en la víspera, aunque el panorama sobre las tasas de interés de Estados Unidos brindaba respaldo al mercado.
El metal precioso subió 1.5% el miércoles, después de que un dato laboral en Estados Unidos por debajo de lo esperado y cautos comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, redujeron las expectativas de un alza inminente en las tasas de interés.
El oro es altamente sensible al aumento de los tipos de interés, que elevan el costo de oportunidad de mantener el lingote que no rinde intereses mientras aprecian al dólar, la moneda en que se cotiza el metal.
El oro al contado alcanzó su máximo desde el 18 de mayo en las primeras operaciones del día, a 1,266.01 dólares, antes de caer un 0.3% a 1,258.66 dólares a las 1145 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto caían 70 centavos a 1,261.60 dólares.
El dólar, que el miércoles retrocedió a un mínimo de cinco semanas frente a una canasta de monedas, recuperaba terreno el jueves, presionando al oro.
El entorno sombrío en los mercados financieros globales hacía que los inversores se inclinen a la seguridad del dólar y el yen, provocando un alza de ambos frente a un euro debilitado por la perspectiva de inflación baja y tasas negativas.
Entre otros metales preciosos, la plata tocó un máximo de tres semanas de 17.22 dólares la onza tras trepar un 4% en la sesión anterior, su mayor avance intradiario desde el 19 de abril. Más tarde, operaba con un alza del 0.1% a 17.04 dólares.
El platino caía 1% a 995.24 dólares, mientras que el paladio bajaba 0.6% a 556.70 dólares.