El oro sube 2% porque Fed aviva temor a inflación

Por anuncio de nuevo estímulo, el metal dorado llegó a 1,766.40 dólares, luego de anotar un máximo de 1,772.11 dólares, cerca del récord del 2012 de 1,790 dólares.

En lo que va del año, el oro ha escalado un 13% (Foto:USI)
En lo que va del año, el oro ha escalado un 13% (Foto:USI)

Nueva York(Reuters).- El oro subió el jueves un 2 por ciento a un máximo de seis meses de unos 1.770 dólares la onza luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos lanzó un agresivo programa de estímulo monetario y prometió mantener la compra de activos hasta que el panorama para el empleo mejore sustancialmente.

El lingote se vio apuntalado después de que el banco central estadounidense ató sus compras de bonos a las condiciones económicas, marcando un significativo cambio en la dirección de la política monetaria de Estados Unidos.

Los observadores de mercado dijeron que la Fed estaba cambiando su enfoque, volcándose al máximo al sector laboral a expensas de mantener estables los precios. Los riesgos inflacionarios suelen ser positivos para el oro, considerado un activo de refugio.

El oro al contado ganó un 2%, a 1,766.40 dólares, tras anotar un máximo de 1,772.11 dólares, cerca de un récord en el 2012 de 1,790 dólares visto el 29 de febrero.

Los futuros de oro estadounidenses para diciembre cerraron con alza de 38.40 dólares, a 1,772.10 dólares la onza.

El metal también se benefició de que la Fed dijo que no es probable que eleve sus tasas de interés desde sus actuales niveles mínimos hasta al menos mediados del 2015. Previamente, había dicho que no aumentaría sus tasas hasta fines del 2014.

En lo que va del 2012, el oro ha escalado un 13% debido a que los bancos centrales globales parecen más determinados a adoptar nuevas medidas de estímulo para ayudar a la frágil economía mundial.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO