Londres (Reuters).- El oro subía hoy debido a que un retroceso del dólar ayudaba al metal a cortar una brecha de dos días de pérdidas, pero los precios seguían cerca de su menor nivel de tres semanas luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos indicó que aún podría elevar su tasa de interés clave este año.
El oro está en vías de registrar su mayor pérdida en nueve semanas, un 1.4%, luego de que la Fed sostuvo tras su reunión de política monetaria de dos días esta semana que todavía podría aumentar sus tasas de interés en diciembre.
El incremento de los tipos de interés tiende a presionar al oro porque aumenta el costo de oportunidad de invertir en el lingote, al tiempo que impulsa al dólar, la moneda en que las transacciones del metal se denominan.
El oro al contado ganaba un 0.2% a 1,148.06 dólares la onza a las 1023 GMT, mientras que los precios del lingote para entrega en diciembre en Estados Unidos avanzaban 60 centavos a 1,147.90 dólares.
“Claramente el mercado está anticipando el alza de tasas (de la Fed) y por supuesto la posibilidad de que esto ocurra en diciembre es muy alta”, dijo Jonathan Butler, analista de Mitsubishi.
El oro encontraba cierto respaldo en el descenso de 0.3% del dólar ante una cesta de monedas, mientras que el yen se fortalecía luego de que el Banco de Japón decidió mantener sin cambios su política monetaria, decepcionando a algunos analistas que esperaban que la entidad expandiera su enorme programa de estímulos económicos.
En tanto, la plata se encaminaba a registrar el mayor declive semanal de entre los metales preciosos, una baja de 1.5%. El metal al contado cotizaba el viernes con una pérdida marginal de 0.1% a 15.54 dólares.
El platino al contado operaba plano en 989.50 dólares la onza, mientras que el paladio al contado subía 1.6% a 678.50 dólares.